Cultura

La Fiscalía pide 9 años de prisión para el escritor Ildefonso Falcones y este dice que el criterio es ilegal

El escritor superventas barcelonés es acusado de defraudar entre 2009 y 2011 un total de 1,4 millones de euros

Ildefonso Falcones.
Ildefonso Falcones.

El asunto viene de lejos. En el año 2015, la Fiscalía se querelló contra el escritor superventas barcelonés Ildefonso Falcones, acusado de defraudar entre 2009 y 2011 un total de 1,4 millones de euros al transmitir los derechos de autor de sus obras, como La Catedral del Mar, a sociedades radicadas fuera de España. Tres años después, la fiscalía de Barcelona ha pedido condena de nueve años de prisión para el escritor y abogado. 

En respuesta, el escritor  ha dicho que la acusación de la Fiscalía está sustentada en criterios "ilegales" y ha negado que realizara negocios simulados para no tributar por los beneficios de novelas como La catedral del mar. Según explicó Falcones a la Agencia EFE, los actuarios de Hacienda que realizaron el informe y testificaron en el procedimiento la aplicación de un criterio "ilegal" a la hora de imputar los ingresos que obtuvo por los derechos de autor.

El problema surge, según Falcones, cuando se le imputa en el IRPF los rendimientos derivados de la explotación de su obra en cada ejercicio fiscal sin aplicar el criterio de devengo (el momento en el que se venden los libros con independencia de si el autor cobra entonces, los factura o no). En lugar de eso, el escritor sostiene que Hacienda utilizó el criterio de "fecha factura" para cuantificar su deuda tributaria, un sistema que "no existe". "Es un invento. No está en la ley y por tanto es ilegal", ha insistido Falcones.

La acusación 

En marzo de 2016 la titular del juzgado de instrucción número 25 de Barcelona archivó la causa contra Falcones, su mujer Maria Carmen Rosich y su hermano Rafael Maria Falcones al considerar que no habían cometido un fraude contra la Agencia Tributaria porque había transmitido sus derechos de autor antes de sus éxitos editoriales.

Sin embargo, en septiembre del mismo año, la Audiencia de Barcelona, ordenó reabrir la investigación después de que la Fiscalía y la Agencia Tributaria presentaran un recurso contra la decisión de la magistrada de archivar la causa. A su parecer, los documentos hallados en la investigación confirmaban que Falcones utilizó “sociedades pantalla” en diferentes estados, algunos paraísos fiscales, para ocultar que era el titular de sus obras.

En ese momento Ildefonso Falcones se desvinculó de cualquier supuesto entramado y aseguró que desconocía que las sociedades estuvieran radicadas en países con un sistema de tributación favorable. Defendió estar al día en el pago de impuestos a la Hacienda española y negó que hubiese ocultado parte de los beneficios de sus obras al fisco cediéndoselos al entramado radicado en el extranjero.

La catedral del mar en República Dominicana 

La querella que presentó la Fiscalía en 2015 aseguraba que Falcones transmitió en noviembre de 2004 al Bufete Falcones SL los derechos económicos sobre la obra que le dio la popularidad, La Catedral del Mar. Un año después, Bufete Falcones SL transmitió a la sociedad Inversiones Neagh SA, con sede en República Dominicana, el 80% de los derechos económicos sobre la obra, por 60.929 euros. Poco después, la mercantil Índice Empresarial SL, de la que era administrador y socio mayoritario el hermano del escritor, encargó a Falcones la elaboración de diez obras literarias a cambio de una remuneración de 36.000 euros anuales, mientras la sociedad se quedaba con el 80% de los derechos económicos de las mismas.

Según la Fiscalía, Índice Empresarial compró, en enero de 2006, el 70% de los derechos que había adquirido Inversiones Neagh, por 250.660 euros. Además, la cotitular de los derechos de autor de las ediciones en lengua castellana y en catalana era la sociedad irlandesa Kurmon LTD, mientras que la titular de los derechos de autor para las ediciones extranjeras era la mercantil chipriota Erensia Trade & Invest LTD, sociedades todas ellas controladas por Falcones, su esposa y su hermano, según el ministerio público.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba