Festival de San Sebastián

Amenábar y los directores de 'Handia' competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

La Guerra Civil es una de las protagonistas de la 67 edición del certamen de cine, dos de las tres películas españolas que optan a la Concha de Oro giran en torno a este conflicto armado

Amenábar durante el rodaje de 'Mientras dure la guerra'
Amenábar durante el rodaje de 'Mientras dure la guerra' Teresa Isasi (Movistar+)

El Festival de Cine de San Sebastián ya calienta motores. La mañana de este viernes se han anunciado los títulos oficiales de uno de los certámenes de cine más relevantes de este país. Entre los nombres, suenan Alejandro Amenábar, que llevará a la competición de la 67 edición su película Mientras dure la guerra, una historia sobre los últimos días de vida de Miguel de Unamuno durante la Guerra Civil.

La cinta se desarrolla en el año 1936 y gira en torno al escritor, al que dará vida el actor Karra Elejalde y a quien acompañarán Eduard Fernández y Santi Prego, entre otros. Aquí, se muestra la postura de Unamuno ante el golpe de Estado.

Además de la cinta de Amenábar, que competirá por la Concha de Oro, también lo hará el filme de los directores de Handia, Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que en esta ocasión presentan su primera historia rodada en Andalucía, La trinchera infinita. 

En esta historia de los cineastas vascos, la Guerra Civil también es la columna vertebral. En ella se narra la vida de Higinio y Rosa, dos personajes que llevan pocos meses casados cuando estalla el conflicto armado. Este hecho les obliga a permanecer separados durante más de 30 años.

También se disputará el mayor reconocimiento del certamen La hija de un ladrón, la ópera prima de la cineasta catalana Belén Funes.

'La hija del ladrón', de Belén Funes
'La hija del ladrón', de Belén Funes B-Team Pictures

Así, la directora debutará con su primer largometraje con esta cinta protagonizado por los actores Greta Fernández, Eduard Fernández y Àlex Monner. Narra lo contado en el cortometraje Sara a la fuga, del año 2015, que logró el reconocimiento del jurado del Festival de Málaga como mejor corto y mejor dirección.

Con esta película se cierra la participación española a concurso en la sección oficial del festival. Sección donde se presentará, además, el nuevo filme de Daniel Sánchez Arévalo, Diecisiete, sobre la relación de un chico de un centro de menores con su hermano mayor. 

Esta presentación supondrá una gran novedad en pleno auge de las plataformas streaming. La creación de Arévalo será la primera película original de Netflix en participar en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

'Diecisiete', de Daniel Sánchez Arévalo
'Diecisiete', de Daniel Sánchez Arévalo Txuca Pereira

Además de esta categoría, el festival contará con la sección Perlas, en la que los trabajos cinematográficos se disputan el Premio del Público. En esta se verás las últimas cintas de Bong Joon Ho, Ken Loach, Nakache y Toledano, Oliver Laxe y Wang Xiaoshuai.

Cuándo es el Festival de San Sebastián

Así lo ha anunciado a las 11.00 horas de la mañana de este viernes José Luis Rebordinos, el director del festival, que tendrá lugar entre los días 20 y 28 de septiembre.  

En esta edición, será la actriz madrileña Penélope Cruz la que recibirá uno de los Premios Donostia, noticia que se hizo pública en el mes de mayo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba