Quantcast

Cultura

El Festival de Otoño sube el telón con medio millón de euros menos

El Festival de Otoño en primavera subirá a la escena madrileña entre el 7 de mayo y el 3 de junio próximos un total de 23 espectáculos "de excelente calidad", como los de Peter Brook, Complicite o Robert Lepage, a pesar de que la crisis ha reducido su presupuesto en medio millón de euros.

El director del Festival, Ariel Goldenberg, explicó hoy a Efe que la XXIX edición contará con un presupuesto cercano a 1,2 millones de euros, unos 500.000 euros menos que la anterior, aunque precisó que las cifras "son relativas" al incluir la programación espectáculos cuyo valor no está añadido al presupuesto.

Esta reducción de inversión conlleva también una disminución del número de espectáculos, que pasan de los 32 estrenos del año anterior a 23, de los cuales catorce son internacionales y nueve de producción nacional.

Ariel Goldenberg reconoció hoy, en la presentación del Festival, que la crisis también ha afectado al certamen y "los medios han sido menores", aunque precisó que la colaboración de entidades como el Circo Price, el British Council o distintos servicios de los cuerpos diplomáticos representados en Madrid "ha permitido presentar una nueva programación más que coherente".

"Para la época que vivimos diría que la programación es casi lujosa, de una eficacia tremenda sobre el papel", aseveró el director del Festival, quien aseguró que pocos eventos de este tipo concentran "tal calidad de artistas en un periodo de tiempo tan corto".

Goldenberg, acompañado del vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, destacó la presencia en esta edición de grandes figuras de la escena, como Peter Brook, Simon McBurney y su formación Complicite o Robert Lepage, que presentará por primera vez su espectáculo "Playing Cards 1: Spades".

El Festival contará con 79 funciones de teatro, danza y música que se representarán en siete espacios de la capital, como los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, el Teatro Circo Price, el Teatro Pradillo, la Sala Cuarta Pared y el Centro Cultural Paco Rabal Palomeras Bajas.

También acogerán espectáculos las salas del Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles; el Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial; el Corral de Comedias, en Alcalá de Henares; y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte, en La Cabrera.

Ignacio González recordó que de los 23 espectáculos, seis son estrenos absolutos y once en el ámbito nacional, y se mostró convencido de que las producciones que ofrece esta edición "consolidan Madrid como la gran capital nacional del teatro y gran centro europeo en el campo de las artes escénicas".

De las 14 producciones internacionales, 4 proceden de Francia, 3 de Reino Unido, 3 de Bélgica, 1 de Portugal, 1 de Italia y 1 de Canadá, además de una pieza coproducida por Dinamarca, España y Polonia.

En la presentación del Festival, en la que se vio un fragmento de "Ojo", la última creación del joven coreógrafo Antonio Ruz, -coproducida por la compañía alemana Sasha Waltz & Guest Berlin- Ariel Goldenberg señaló que las 23 compañías que participan en esta edición, procedentes de nueve países, acercarán a Madrid "las mejores propuestas del panorama escénico internacional".

El Festival arrancará con la compañía Téâtre des Bouffes du Nord, dirigida por Peter Brook, y la obra musical "The Suit", en la que el director desnuda la escena para dejar volar la imaginación de la audiencia.

La danza llega a este evento de la mano de jóvenes y consolidados coreógrafos como Pieter Ampe & Guihlerme Garrido o Antonio Ruz, mientras que en el apartado musical se incluyen espectáculos como el de jazz-cabaret de Vinicio Capossela o "Piano Talk Show", de Chilly Gonzales

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.