Cultura

El Festival Eñe adelanta el calendario para celebrar su décima edición

Del 15 al 27 de octubre, el encuentro literario reunirá a más de 120 autores en más de 50 actividades de entrada libre

Festival Eñe propicia el encuentro entre libros, escritores y lectores.
Festival Eñe propicia el encuentro entre libros, escritores y lectores.

Los hubo sobresalientes y confusos, magníficos e irregulares. Todo depende de quién lo dirija. Se trata del Festival Eñe, la última gran cita literaria del año en España, un encuentro interdisciplinario que año tras año reúne a decenas de creadores para celebrar la lengua en español. El Festival literario, cuya programación nunca suele bajar de las 50 actividades, este año será dirigido por Luisgé Martín, quien ha propuesto un programa que se desarrollará del 15 al 27 de octubre en más de 20 sedes, en Madrid y en Málaga. Resulta curiosa la decisión de programarlo en esas fechas, ya que tradicionalmente el encuentro comienza en la víspera de fin de semana y no un lunes, como es el caso de este año.

Desde su creación en 2009, el Festival Eñe convoca a un coordinador distinto para cada edición. Entre sus responsables han estado figuras tan distintas como  Marta Sanz, Manuel Rivas o Antonio Lucas, además de otros capitanes de timón que han conseguido reunir a casi 950 autores en más de 570 actividades. En esta edición, un rasgo de su espíritu se mantiene intacto: la mezcla. En ocasiones, el asunto ha desembocado en la confusión, pero pocas veces en el aburrimiento. El Eñe es corto, exagerado y se mueve por el calendario cultural con su aire caótico. Es, sin duda, una cita que aporta variedad al mismo tiempo que singularidad.

En su décima edición, a cargo del ya mencionado Luisgé Martín, el festival refuerza sus áreas clave: la mezcla de disciplinas y la calle -entendiendo por tal cosa, tanto la la calzada y la mezcla de lo literario y lo popular- como escenario cultural. Jóvenes y veteranos, noveles y consagrados, todos juntos en esa especie de Woodstock literario representado en este evento organizado por La Fábrica junto a otras instituciones como, por ejemplo, el Círculo de de Bellas Artes. Aunque este año, y por el bien del encuentro, se unen bastantes más 

La propuesta de Luisgé Martín  reunirá a más de 120 autores en más de 50 actividades de entrada libre. Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Jorge Edwards, Pere Gimferrer, Clara Janés, Rosa Montero, Manuel Rivas, Ángeles Caso, Sergio del Molino, Elvira Lindo, Juan José Millás, Samanta Schweblin, Isaac Rosa, Cristina Fernández Cubas, Vicente Molina Foix, Manuel Vilas, Sara Mesa, Paula Bonet, Laura Freixas, Fernando Grande-Marlaska y hasta El Gran Wyoming, participarán en el programa.

El  espacio público de Madrid volverá a ser un escarnio para celebrar. El programa arranca en la plaza Mayor de Madrid con una programación especial que contará con las poetas Ángela Segovia, Ana Merino e Isla Correyero y la cantautora Christina Rosenvinge, reconocida esta semana con el Premio Nacional de las Músicas Actuales. Asimismo, el encuentro amplía sus sedes, en su décimo aniversario, con la incorporación de la Real Academia Española, Centro Sefarad-Israel y Alcalá 31-Comunidad de Madrid, que se suman al Círculo de Bellas Artes, Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional de España, Casa de América, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Club Matador, MINI Hub y NH Collection Madrid Eurobuilding.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba