Quantcast

Cultura

El Festival Eñe recupera pegada con Marta Sanz como directora: la literatura con propósito

Marta Sanz capitanea la octava edición del Festival Eñe.

La literatura sirve, dice la directora de la octava edición del Festival Eñe. Marta Sanz jamás se queda a medias, ni en sus novelas ni sus ensayos. En esta ocasión no podía ser de otra forma. Así que al presentar el Festival Eñe, que se celebra tradicionalmente en Madrid durante el mes de noviembre, Sanz ha leído un manifiesto que defiende y vuelve a dotar de sentido la literatura y los encuentros que en su honor se celebran. Lleva por título Utilidades de la literatura (y ojalá que de sus Festivales).

"La literatura sirve porque… es una acción. Y las acciones pueden ser borrones o luces que cortan. Como el láser que opera la miopía; porque no es sólo literatura. La literatura es música y también política. Bellas imágenes; sirve porque… aparentemente no sirve para nada. El juego y el ensimismamiento a veces son útiles para sobrevivir en tiempos de catástrofe. La literatura es un arma de doble filo", asegura.

Más de 40 actividades y 90 autores conforman el programa, cuyo diseño ha correspondido a Marta Sanz, quien ha expresado los objetivos en este largo texto que sirve de declaración de intenciones. Sólo al revisar la programación es posible constatar la vocación afirmativa del encuentro así como su radical transformación con respecto a las últimas ediciones, cada vez más inofensivas y menos provistas de problemas.  recupera pegada, sin duda, el Eñe. Como el idioma que alberga tan compleja consonante, este Festival se pone las pilas. 

El Festival Eñe arrancará el viernes 4, a las 19:00 horas en el Teatro Fernando de Rojas, en el Círculo de Bellas Artes, con la reflexión sobre La fotogenia del personaje literario a cargo de Manuel Gutiérrez Aragón, Paula Ortiz y Vicente Molina Foix. Y se prolongará hasta el sábado, cuando a las 22:30 horas la actriz chilena Patricia Rivadeneira ofrezca el monólogo La contadora de películas, basado en la novela homónima de su compatriota Hernán Rivera Letelier.

Eñe quiere reivindicar su condición de festival abierto y, así, como novedad en su octava edición, el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes se convertirá en un espacio abierto y gratuito; una zona Chill Out en la que poder tomar un café, de la mano de illycaffè, y disfrutar de diversas actividades que demostrarán la estrecha relación entre la literatura y otras disciplinas artísticas como la música, la pintura, el teatro, la fotografía o el grafiti.

La relación entre la pintura y la palabra quedará plasmada en el miniciclo Imagen y palabra que contará con una conversación entre Miguel BrievaNatalia Carrero y Sergio del Molino en la que reflexionarán sobre la relación entre estos dos términos; y la actividad Pintura autobiográfica, en la que Paula Bonet y Sara Morante, reinterpretarán a través de ilustraciones, fragmentos de las novelas autobiográficas de Sergio del Molino. Grafiti, fotografía y literatura se darán la mano gracias a los escritores de grafiti JEOSM,Deno y Sins que, además de ofrecer una demostración de grafiti en directo, conversarán con Karina Sainz Borgo sobre cómo ven la relación entre la ilustración y la palabra en la mesa redonda Otros mundos, otros libros.

Música y literatura llegarán de la mano de Miqui Otero que ofrecerá una lectura musicada junto al arreglista Guillermo Farré. Y por supuesto la poesía tendrá su lugar en este espacio abierto. Alberto Garcia – TeresaGsús Bonilla, y Mª Ángeles Maeso reflexionarán sobre la Poesía de la crisis; Erika MartínezCarlos Salem y Alejandro Simón Partal, invocarán a los espíritus de grandes nombres de la poesía, a través de la lectura; además el Festival Eñe, dará voz a nuevas figuras de la poesía, como es el caso de Mikey Mondejar, que gracias a la Fundación Repsol, ofrecerá una lectura de algunos de sus últimos poemas.

El teatro será otra de las disciplinas que tendrán cabida en este espacio abierto con la representación de Mira hacia arriba de la compañía Polimetria 21, una obra que aborda los cambios que las nuevas tecnologías han provocado en la comunicación. Una actividad ofrecida gracias a la colaboración de la Fundación Repsol. Además el Salón de Baile se convertirá en el punto de reunión entre los lectores y los 70 escritores que firmarán su obra durante el festival y el espacio en el que conoce las últimas novedades de la edición independiente en la Feria de Editores Independientes, organizada gracias al Ayuntamiento de Madrid.

También se han programado mesas redondas, como la que reunirá en torno a los géneros negro y rosa a Lorenzo Silva, Berna González Harbour y José C. Vales, y hasta el polémico premio nobel de literatura a Bob Dylan tendrá su espacio en un debate sobre los límites de la literatura a cargo de Benjamín Prado y Jesús Ruiz Mantilla. Se incorpora un formato más dinámico, los  Triálogos en el que  tres conversadores debatirán sobre la edición, el cuento, los derechos de autor, la cuarta pared y su utilidad, o el reflejo en la literatura el cine y las artes, de la pornografía y la prostitución. Jorge Herralde, Cristina Fallarás, Gabriela Wiener, Helena Pimenta, Albert Forns, Sara Mesa, David García Arístegui, Óscar Esquivias, y Pilar Adón, serán algunos de los autores que participen en estos once encuentros a tres bandas. El Hotel de Las Letras, en Gran Vía, se convertirá un año más en sede del festival Eñe, acogiendo uno de estos encuentros entre José Ovejero, Ricardo Menéndez Salmón y Juan Vilá.

Edurne Portela y Magda Bandera debatirán sobre la normalización del discurso artístico y literario en torno a la violencia en el País Vasco. Además, Eñe ofrecerá conferencias exprés, de treinta minutos de duración en las que participarán Laura Freixas – que reflexionará sobre el rol de la mujer escritora -; Constantino Bértolo – que recordará aquellos libros “dañinos” con los que se ha topado como lector -; Daniel Innerarity –que examinará el papel actual de la crítica filosófica – y Marcos Ordóñez – escritor que se sirve de la palabra como un medio para poder observar mejor cosas que pasan demasiado rápido-.Habrá dos exposiciones: El capitán Trueno, tras los pasos del héroe, un homenaje a Víctor Mora a través de uno de sus personajes más conocidos, y Leyendo Madrid. Cien años de bibliotecas públicas, que reconoce su papel en la difusión cultural. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.