Cultura

La Feria del libro de Londres confirma la tendencia: el audiolibro es el formato que más crece

La cita, que reúne a importantes actores del sector en todo el mundo, acaba este jueves 

Un detalle de la feria, que se celebra en Londres.
Un detalle de la feria, que se celebra en Londres. KSB

La Feria del Libro de Londres, que hasta este jueves ha reunido editores, agentes, libreros, bibliotecarios, autores y proveedores de todo el mundo, y que tuvo a Indonesia como país invitado, arroja datos sobre un sector que experimenta una transformación sensible en lo que los formatos respecta. En ocasión de esta cita, en el Centro de Conferencias Olympia y como parte de la extensa agenda y programa de actividades, se llevó a cabo una exposición de datos que arrojan luces sobre los soportes editoriales.

Nielsen BookScan reveló de qué forma las cifras del mercado de audiolibros en el Reino Unido revelan que se trata del formato editorial con mayor crecimiento. En el último año los audiolibros crecieron un 17%, una cifra que quintuplica el 3% de crecimiento del libro impreso. Según las cifras que recogen distintos estudios, el  crecimiento del audiolibro ha sido de un 87% en los últimos 4 años. Asimismo, representan el 5% de todas las compras de libros en el Reino Unido y duplican su participación en las ventas de ficción.

La pregunta surge en un momento en el que el hábito de lectura se transforma, al mismo tiempo que se desdibuja. ¿Debe la lectura aspirar a disputarse su espacio con una serie de Netflix? ¿Realmente compiten entre sí?  ¿Pensamos que Internet va a desbancar a la novela como género, de la misma forma en que lo hicieron en su momento los editores con la radio? Obcecados con el formato, los editores intentan dar la vuelta a la tortilla con un cuchillo de palo en lugar de una espátula.Lo han hecho en sus citas más importantes.

El  verano pasado, durante el Foro Edita que convoca el Gremio de Editores Catalunya, Markus Dohle, CEO de Penguin Random House, uno de los principales grupos editoriales en el mundo, que agrupa 250 sellos y publica 15.000 títulos al año (es decir: 41 libros por día, a razón de casi dos por hora) expresó su optimismo con respecto a la industria del libro: "El mercado editorial vive su mejor momento en cincuenta años y puede que en quinientos. Es estable y tiene un equilibrio saludable: 80% en formato físico, el papel, y 20% en electrónico. Soy agnóstico en el formato: queremos crecer en ambos", dijo el ejecutivo en una conversación con el periodista Sergio Vila-SanJuán.

España en Londres 

La Federación del Gremio de Editores de España participó con un stand en el que ofrecieron a las editoriales españolas la oportunidad de enseñar sus novedades. A través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres, se hizo promoción del portal de derechos “New Spanish Books”.

Según el Informe de Comercio Exterior del Libro 2017 las editoriales españolas exportaron a Reino Unido un total de 2,8 millones de ejemplares de libros y fascículos con un valor de 19,23 millones de euros, siendo el segundo destino europeo de mayor exportación, por detrás de Francia. Las materias de libros más exportadas a Reino Unido son Enseñanza no Universitaria (47,25%); Ciencias Sociales, (19,16%), Científico-técnico (14,35%) y Literatura (7,68%). Entre todas ellas representan el 88,44% del total de libros exportados. Destacan entre todos ellos los libros destinados al aprendizaje del español



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba