Cultura

La Feria del Libro celebra una edición más en el Retiro, no en IFEMA

A una semana de su inauguración, sus organizadores confirman que el encuentro permanecerá en el parque madrileño 

Menos casetas, menos metros y más complicaciones. No es la primera vez que una sombra de sabotaje se cierne sobre una de las citas culturales más importantes de Madrid: su feria del libro, un encuentro de lectores y escritores que tradicionalmente se celebra en el Parque El Retiro y que continuará en ese lugar, este año también. Así lo han confirmado sus organizadores este jueves durante la presentación de la 78º edición, que se desarrollará desde el 31 de mayo al 16 de junio en el paseo de coches. 

Cerca de más de 200 editoriales, 113 librerías y 361 casetas en mil trescientos metros cuadrados. La librería efímera más grande del mundo,aseguran muchos. Con o sin polémica, la Feria del Libro de Madrid recibe este año a la literatura dominicana como principal invitada. El programa  incluye cerca de un centenar de actividades. 

La presencia dominicana tendrá como ejes la reivindicación de su narrativa especialmente enmarcada en la pluma de Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Mario Veloz Maggiolo; de su poesía; de su música, con mención aparte para el merengue, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, y de la bachata, ritmo y danza que suena hoy por todo el mundo; de las relaciones con España; y del exilio republicano español en la isla y su influencia.

Segundo año

No es la primera vez que la Feria del Libro de Madrid se desarrolla entre polémicas. Ya el año pasado, el Gremiode Editores de Madrid se quejó, por ejemplo, de la reubicación y reducción de las casetas, además de una potente criba que dejó a muchos fuera. Entonces su director Manuel Gil aseguró que la Feria no podía sostener más su gigantismo: el espacio disponible en el Paseo de Coches del Retiro alcanza unos 1.300 metros disponibles, cuando la solicitud de metros para libreros, distribuidores, editores y librerías normalmente alcanza los 1.400. Este año vuelve a darse una situación similar: se disminuye el número de casetas (10 según el Gremio de Libreros de Madrid).

También el año pasado proliferaron los rumores acerca de la continuidad de la Feria del Libro en el Parque del Retiro, incluso fue necesaria una aclaratoria de la alcaldesa Manuela Carmena de que no sería así. Este año fue la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, la encargada de aclararlo, una vez más: "gobierne quien gobierne" la Feria del Libro de Madrid seguirá celebrándose en el parque del Retiro, aseguró a la prensa. El motivo por el cual continúa adelante el acuerdo entre ambos se sustenta, según informó, en un nuevo protocolo mediomabiental suscrito con sus organizadores.

Los números 

La feria, dirigida por tercer año consecutivo por Manuel Gil, tiene temas pendientes: remontar las cifras de ventas para ayudar a paliar la sequía de un sector que comienza a ver la recuperación, pero que necesita corregir la contracción del 40% acumulada durante los años de crisis. Para eso: hay que estimular la venta y potenciar la feria como lugar de encuentro, también asegurar mecanismos que permitan su continuidad.

La edición de 2018 llegó a su fin con cifras muy pobres: 7% menos de ventas y 2,2 millones de visitantes. Aquello fue un palazo para un sector que desde hace cinco años ha visto una caída del 40%. La Feria del Libro de Madrid, como Sant Jordi, es un momento fundamental para editores y libreros, que se juegan sus cifras anuales en esas ventas. El asunto, por inexplicable que parezca, encontró en la lluvia el agravante para un mercado ya castigado por la reconversión digital, la presencia de nuevos actores como Amazon.

De momento, las cifras de este Sant Jordi indican una tendencia que podría replicarse en Madrid. Según el Gremio de Libreros de Cataluña la facturación del Día del Libro se incrementó un 0,6 % con respecto a 2018, alcanzando los 22,16 millones de euros y los 1,64 millones de ejemplares vendidos. Es una cifra modesta que apunta más al estancamiento que al crecimiento, sin embargo la perpecctiva de aumento predispone positivamente al sector. 

Iberoamérica 

La cita apuesta un año más por la internacionalización poniendo el foco en Iberoamérica. Acogerá eventos de gran envergadura como 'Leer Iberoamérica Lee 2019', el 11 y 12 de junio, organizado por el Laboratorio Emilia y JCastilho - Gestión & Proyectos. Bajo el lema 'Las otras caras de la lectura' reunirá en la Biblioteca Nacional a 35 representantes de algunas de las iniciativas más relevantes para el fomento de la lectura de distintos países iberoamericanos, quienes dialogarán críticamente y compartirán espacios, experiencias y propuestas sobre cómo acercarse a la lectura. Esta cita contará con grandes nombres como son los de Marisol Schulz, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y directora Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA). 

Librerías 

Del 4 al 6 de junio tendrá lugar el I Encuentro Iberoamericano de Librerías al que concurrirán representantes de cadenas de librerías independientes y  responsables de librerías de las Cámaras del Libro de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. Este encuentro está organizado por la Feria del Libro de Madrid con el apoyo deAcción Cultural Española, AC/E. Igualmente, la Feria disfrutará este año de la presencia deOren Teicher, CEO de American Booksellers Association (ABA), quien hablará de cómo funciona el sistema de librerías independientes en EE.UU. y qué se puede aprender de él. Asimismo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) hará posible la llegada de cuatro sellos editoriales bolivianos con el programa 'Bolivia Edita' que dispondrá de una caseta doble que compartirán con otros 13 editores iberoamericanos que llegan a Madrid de la mano de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)dentro del proyecto 'Ecosistema Iberoamericano del Libro Independiente'.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba