Cultura

Feria del Libro de Madrid 2018: menos romería y más lectura

Esta semana se ha presentado la programación de la 77ª Feria del Libro de Madrid, una edición más estratégica, volcada no sólo en el tamaño del evento sino en su calidad y eficacia al momento de acercar el libro al gran público

La Feria del Libro de Madrid comienza el 25 de mayo.
La Feria del Libro de Madrid comienza el 25 de mayo. EFE

Diecisiete días, 363 casetas y más de 700 sellos. Tres cifras importantes que definen la 77ª Feria del Libro de Madrid, el evento lector por excelencia en la capital y que se desarrollará desde el 25 de mayo hasta el 10 de junio en el Parque El Retiro de Madrid. Faltando apenas unos días, sus organizadores han dado a conocer el detalle de sus actividades. A juzgar por la programación, presentada este jueves a los medios, el evento goza de mayor perspectiva y visión estratégica. Parece tener una vocación ambiciosa, dispuesta a ofrecer algo más que firmas de autores bajo el sol o sesiones matutinas de títeres. ¡Que no cunda el pánico! No faltarán las firmas de los escritores favoritos –se calculan en cinco mil este año-, pero también habrá mucho más que eso.

Bajo el lema Leer para saber, leer para imaginar, esta edición de la Feria del Libro tiene como invitado especial a  Rumanía. Esto permite retomar la vocación internacional, que durante mucho tiempo puso en marcha un sistema de invitados, que se aparcó hace unas ediciones y -de forma sorprendente- nunca más se retomó. Para reanudar la costumbre, toca el turno al país centroeuropeo. ¿La razón? El interés literario que existe por ese país.  España es uno de los mercados editoriales donde se traduce más literatura rumana, por lo que los visitantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano autores como Mircea Cãrtãrescu y de Ana Blandiana, además de acercarse a las ediciones y traducciones de sus obras.  Además de la participación de estos dos escritores, está prevista la visita y presentaciones de libros de más de 40 autores rumanos.

A juzgar por la programación, presentada este jueves a los medios, el evento goza de mayor perspectiva y visión estratégica

A través de encuentros con autores, conferencias y debates, se conocerán los fenómenos socioculturales que marcaron su historia de este último siglo, ya que este año se celebra el Centenario de la Gran Unión de todas las regiones históricas de Rumanía.  Además, el escritor rumano Mircea Cărtărescu será el encargado de la inauguración de la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid que tendrá lugar el día 25 de mayo a las 19:00 horas en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales. Con su intervención se dará el pistoletazo de salida al calendario de eventos culturales que se sucederán durante toda la Feria.

La Feria del Libro de Madrid está organizada por la Asociación de Librerías de Madrid y la Asociación de Distribuidores-FANDE. Para su celebración cuenta con el Ayuntamiento de MadridComunidad de Madrid, y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A diferencia de otros años, hay reconocer un énfasis por retomar el libro y la lectura como protagonistas y que busca promover el contacto directo con los libros. ¿Cómo? A través de un despliegue de actividades –hay más de 400 - diseñadas a partir de los datos y estadísticas recabadas  durante el año pasado. No se trata de una acumulación horror vacui del ocio lector. Muchas de las  actividades se asientan directamente sobre datos y atienden a un público específico.

No se trata de una acumulación horror vacui del ocio lector. Muchas de las actividades se asientan directamente sobre datos

Por ejemplo: el Espacio Jóvenes Car2go, que se ubicará al final del todo del Paseo de Coches, y que acogerá actividades para Booktubers, además de una agenda de eventos de lectura instantánea, cómic o batallas de ilustradores. “El año pasado nos dimos cuenta de que un 26% de los visitantes que acuden a la Feria del Libro de Madrid, en el Parque el Retiro tienen menos de 25 años. Teníamos que tomar en cuenta a ese público”, señala el director de la feria Manuel Gil.

Además de las actividades infantiles que normalmente forman parte de la programación –este año se harán cerca de cien- se incorporan otras relacionadas con la agenda de sostenibilidad así como temas de género. En el primer apartado se contempla un ciclo titulado Cultura sostenible: cambio climático, sostenibilidad y ecoedición en las que Red Española de Cultura Sostenible, Allcot, Ecoembes, PEFC, Aspapel y Greenpeace impartirán varias charlas de concienciación.

Como parte de la agenda de igualdad de género, la Feria ha concedido espacio a Mujeres del Libro, un colectivo que se formó el pasado mes de marzo para reflexionar sobre el papel de la mujer en el sector, se celebrarán tres mesas redondas en las que se debatirá la presencia de las mujeres en el mundo del libro para visibilizar la situación de desigualdad en la que viven y trabajan. Se tratarán temas como el acceso a puestos directivos, la brecha salarial o la conciliación, entre otros asuntos. Sobre este tema, Manuel Gil insiste en que un 65% del público que visita la feria es femenino y por tanto, debe estar representado también en este encuentro que acerca a editores, libreros, autores y lectores.

Manuel Gil asegura que esta edición profundiza en sus objetivos iniciales: internacionalización, digitalización, sostenibilidad y monitorización del Big Data

Así como la idea es atender y estudiar cada perfil de lector en las actividades programadas durante la Feria, justamente para propiciar no la acumulación de casetas y eventos sino el interés específico por subsecciones en cada una de ellas, el objetivo general del nuevo equipo organizador de la Feria del Libro de Madrid es aumentar la calidad y el alcance de un evento que parecía más volcado en apiñar expositores que en propiciar una actitud lectora. Por eso Manuel Gil asegura que esta edición profundiza en sus objetivos iniciales: internacionalización, digitalización, sostenibilidad y monitorización del Big Data, que plantea el estudio de los datos de redes y de visitantes como fuente de información para tomar decisiones sobre la dinámica del evento.

Este año, la Feria tiene también una noción menos verbenera y asambleísta del sector –aquellas mesas redondas interminables de pequeños editores quejándose de su suerte- para proponer una serie de actividades de especial interés, una de ellas es la conferencia que ofrecerá Mike Shatzkin, fundador de la consultora The Idea Logical Company  y una de las voces más autorizadas en la investigación sobre transformación editorial y del libro, quien impartirá una conferencia titulada Transformación de la industria editorial en el siglo XXI: situación y perspectivas en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales el próximo 29 de mayo.

Menos ensimismada en el mercado doméstico, esta feria del libro busca ampliar perspectivas, desde muchos puntos de vista

Menos ensimismada en el mercado doméstico, esta feria del libro busca ampliar perspectivas, desde muchos puntos de vista. Así lo demuestran una serie de actividades como el Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas de Latinoamérica, un proyecto que reunirá en Madrid durante los días 5 y 6 de junio a directores de bibliotecas de Argentina, Colombia, Chile, México y Perú. Combinado con esta cita, también se celebrará una jornada de Redes de Bibliotecas Públicas de España, con la colaboración de FESABID, para analizar el estado de las bibliotecas del estado español.

Igualmente internacionales son las jornadas Iberoamérica, Mercado y Lectura, que se completan con el programa Centroamérica Edita que permitirá que ocho editoriales independientes centroamericanas cuenten con dos casetas en El Retiro en las que mostrarán y venderán sus libros. Centroamérica Edita es un proyecto de la Cooperación Española para dar a conocer y fomentar la presencia de literatura centroamericana y caribeña en España. Impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.En la vertiente europea, además de pertenecer a la Red ALDUS de Ferias europeas, la Feria del Libro de Madrid colabora con la celebración del Congreso Internacional de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, los días 7 y 8 de junio, que organiza el bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba