Cultura

La Feria del Libro de Guadalajara, territorio lector

A la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara acudirán alrededor de 800 autores y 20 mil profesionales del libro

La capital de Jalisco recibe más de 800 autores.
La capital de Jalisco recibe más de 800 autores. EFE

Hasta el próximo domingo se celebra la 32 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, uno de los encuentros editoriales más importantes de la literatura scrita hispanoamericana y que reúne en la capital de Jalisco a 800 autores y más 20.000 profesionales de la industria, entre editores, agentes y periodistas. 

Con Portugal como país de honor, la FIL despliega 400.000 títulos de más de 2.000 editoriales provenientes de 47 países. Además de la poeta uruguaya Ida Vitale, reconocida con el Premio Cervantes este año, acuden también el premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, además 450 intelectuales y académicos y 60 científicos en sus cerca de 1.800 actividades.

Más de 300 editoriales e instituciones españolas participan en esta cita editorial. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) encabeza la presencia española con un espacio propio donde 59 empresas e instituciones expondrán sus novedades editoriales y desarrollarán sus actividades comerciales. Además, participan otros 218 sellos editoriales y 74 empresas españolas. 

Se trata de una de las principales citas para el sector editorial español, que espera incrementar las ventas en América. En 2017, estas alcanzaron los 188 millones de euros. México es el país iberoamericano receptor del mayor volumen de exportaciones de libros de las empresas españolas, seguido de Argentina, Brasil y Chile. Las  editoriales españolas vendieron en México en 2017 un total de 58 millones de euros, con 13.525.167 ejemplares.

Durante esta edición se celebran homenajes por los centenarios de Juan José Arreola, José Luis Martínez y Alí Chumacero. También se recordará al periodista Huberto Batis y al escritor Sergio Pitol, fallecidos este 2018. La vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes, a 90 años de su nacimiento, será analizada en una mesa con la participación de Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Sergio Ramírez, Silvia Lemus y Juan Cruz.

Portugal ofrece una rica muestra que comprende lo mejor de sus letras, con 40 autores como António Lobo Antunes, Afonso Cruz, Ana Luísa Amaral, António Jorge Gonçalves, Filipa Leal, Gonçalo M. Tavares, José Eduardo Agualusa, João de Melo, José Luís Peixoto, Lídia Jorge, Manuel Alegre, Mia Couto, Nuno Júdice y Valter Hugo Mãe. Portugal traerá, además, tres exposiciones: Ana Harherly y el barroco, en el Museo de las Artes; Almada Negreiros y la pintura mural, en el Instituto Cultural Cabañas, y Variaciones sobre una tradición: de los pañuelos de amor a los bordados con poesía, en el Museo Regional de Guadalajara.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba