Quantcast

Cultura

Pedro Pérez abandona la presidencia FAPAE: “Hemos cumplido con lo que buscábamos”

Si hay alguien que conoce el sector del cine en España, ése es Pedro Pérez. Llevaba al frente de la FAPAE, la patronal del sector de la producción de cine y televisión, más de una década. Sin embargo, en la junta celebrada esta mañana, Pérez decidió presentar su dimisión.

“Son ya 14 años. Creo que hemos conseguido los objetivos con ciertos temas que son de interés en el sector y que ahora están en el lado del gobierno, para conseguir propuestas  y soluciones. De nuestro lado, lo hemos conseguido”, ha dicho Pérez a Vozpópuli en una conversación telefónica.

Suficiente tiempo en el cargo y la finalización exitosa  de un "proceso complicado" de restructuración de FAPAE. Estos son los dos motivos que han llevado al presidente a Pedro Pérez a dejar el cargo.  "14 años creo que es un periodo suficiente como para dar paso a alguien y, además, hemos acabado un proceso muy complicado y muy largo de restructuración de FAPAE y en estos momentos tengo la satisfacción de que tenemos una confederación en la que está el 100 % de la producción española. Yo ya dije que cuando acabara este proceso era el momento", dijo.

"Creo que en estos años se ha consolidado como el referente de la industria audiovisual española y, ahora mismo, lo que toca es sabia nueva, gente nueva y yo seré la persona más feliz viendo que FAPAE sigue creciendo", dijo Pedro Pérez, quien también ha sido directivo de Telefónica, presidió  FAPAE entre 1993 y 1996. En 2003 tomó el relevo de Eduardo Campoy. Su última reelección, para un periodo de cuatro años, se produjo en diciembre de 2011, cuando se comprometió a "trabajar para facilitar la liquidez a las empresas de producción buscando alternativas a la actual financiación y al acceso al crédito y a los avales".

"14 años creo que es un periodo suficiente como para dar paso a alguien y, además, hemos acabado un proceso muy complicado y muy largo de restructuración de FAPAE"

Al ser interrogado por las necesidades del sector y la importancia de su papel en temas vitales como la comisión del cine –de la que él fue una pieza clave- o el IVA y su incidencia en el cine español, Pérez manifiesta cómo y de qué forma sus reivindicaciones han dejado abonado un terreno que ya debe ser continuado por otros. “He peleado por el IVA para el sector cine, y mucho, pero creo que son temas que ya van encausados institucionalmente. Es momento que otros tomen el relevo”.

FAPAE, según su presidente saliente, entra ahora en un proceso que desembocará en elecciones anntes del final del tercer trimestre. Mientras tanto, Xosé Portela, hasta ahora vicepresidente único de la Federación, dirigirá la casa y elaborará un perfil sobre el tipo de directivo que se requiere: un profesional de la producción o (como Pérez) de la gestión empresarial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.