Cultura

Fallece el escritor José Jiménez Lozano a los 89 años

El escritor Jiménez Lozano.
El escritor Jiménez Lozano. Wikipedia

El Premio Cervantes de 2002, José Jiménez Lozano, ha fallecido este lunes en Valladolid a los 89 años, según han confirmado a Efe fuentes próximas a las familia. Abogado, filósofo, periodista y escritor escribió las novelas Historia de un otoño (1971), en cuyas páginas recrea la destrucción de la abadía francesa de Port-Royal des Champs, El sambenito, que alude al proceso inquisitorial del ilustrado español Pablo de Olavide, o las obras La salamandra y Duelo en la casa grande, con historias de la guerra civil y su posguerra.

Otras de sus obras son La boda de Ángela, Las sandalias de plata, Ronda de noche, Los lobeznos, Un hombre en la raya, Sara de Ur, Maestro Huidobro o El viaje de Jonás. escribió también los volúmenes de cuentos El santo de mayo, El grano de maíz rojo, Los grandes relatos, El cogedor de ancianos y Un dedo en los labios, protagonizado en su totalidad por mujeres.

Además de seis poemarios, escribió los ensayos Los cementerios civiles y la heterodoxia española, Guía espiritual de Castilla, Sobre judíos, moriscos y conversos, El narrador y sus historias, Los ojos del icono y Retratos y naturalezas muertas. "Es un hombre muy ligado a la tierra de Castilla, castellano viejo, pero abierto al estudio de todo lo que es el problema de judíos, conversos...", ha dicho de su obra el académico Víctor García de la Concha. 

En 1988 recibió el Premio Castilla y León de las Letras, y un año después el Premio de la Crítica por El grano de maíz rojo. En 1992 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2002 el Premio Miguel de Cervantes por toda su trayectoria. Su obra completa fue traducida al francés en 1999 y tiene obras traducidas al checo, italiano e islandés.

En es su discurso, Palabras y baratijas, un elogio del acto y el oficio del escritor, que a su juicio tenía en Miguel de Cervantes su exponente mayor, aseguró: "Por su obra entera, en efecto, y de modo muy especial por el uso que de la lengua hace, se ha convertido Cervantes en símbolo o hasta encarnación de España".

También ejerció el periodismo. En 1962, año en que finalizó sus estudios de periodismo, ingresó en la redacción del diario vallisoletano El Norte de Castilla. En 1978 ocupó el cargo de subdirector hasta 1992 en que es nombrado director de dicho diario, puesto que ha desempeñado hasta su jubilación. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba