Quantcast

Cultura

Pisarro, Dalí y Tàpies serán los protagonistas de los museos a lo largo de 2013

Cuando apenas queda un día para despedir el 2012, además de repasar lo que ha dado de sí el año, es el momento para empezar a pensar lo que traerán los próximos 12 meses. En lo que al mundo de los museos se refiere el 2013 traerá grandes exposiciones de Pisarro, Dalí, Tàpies o Durero entre otros. Es el momento de abrir la agenda y marcar en rojo las fechas que proponen las principales pinacotecas españolas.

Museo del Prado

El 11 de marzo se inaugurará una muestra que reunirá por primera vez toda la producción conocida de Juan Fernández El Labrador, pintor español de la primera mitad del siglo XVII. Los visitantes podrán observar hasta el 16 de junio las naturalezas muertas que le dieron fama en diferentes lienzos de la pinacoteca madrileña así como de coleccionistas privados internacionales.

Un ermitaño san Alberto( ¿) atado a un árbol José de Ribera Dibujo 1626 © The Trustees of the British Museum

Pocos días después, concretamente el 18, abrirá sus puertas una exposición organizada mano a mano con el British Museum de Londres. En ella se podrán admirar por primera vez fuera del Reino Unido la colección de dibujos de artistas españoles que posee el museo londinense, por lo que es una gran oportunidad para disfrutar de estas obras sin tener que ir a la capital inglesa. Alonso Berruguete, Velázquez, Murillo, Zurbarán o Goya, entre otros, son algunos de los autores de los dibujos que se podrán visitar hasta el 19 de junio.

Museo Thyssen-Bornemisza

A unos pocos metros del Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza prepara para el próximo 4 de junio, la primera exposición monográfica en España del pintor impresionista Camille Pisarro. A través de más de 70 obras, que permanecerán expuestas hasta el 15 de septiembre, se podrán conocer sus creaciones, protagonizadas por el paisaje, que va cambiando de la vida rural de las primeras obras al medio urbano de sus últimos años. París, Londres, Rouen o Pontoise son algunos de los lugares plasmados por Pisarro, cuyo nombre quedó eclipsado por otros artistas como Claude Monet.

El impresionismo, y en concreto las obras realizadas al aire libre, será precisamente el protagonista de la primera exposición temporal del Thyssen que se inaugure en 2013. Desde el 5 de febrero y hasta el 1 de mayo, la muestra hará un recorrido desde los artistas pioneros en el paisaje al aire libre hasta los que desarrollaron su obra en los albores del siglo XX.  

En otoño el impresionismo será sustituido por el surrealismo y su relación con el sueño. El 8 de octubre se inaugurará una exhibición con pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías de artistas como André Breton, Max Ernst, Renée Magritte, Paul Nougé o Salvador Dalí.

Museo Reina Sofía

Precisamente Dalí será el protagonista de una de las exposiciones más importantes en el Museo Reina Sofía. En una exposición organizada junto al Centro George Pompidou de París, los visitantes podrán apreciar unas 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas, de la Fundación Gala-Salvador Dali, en Figueres, así como del Salvador Dali Museum de St. Petersburg, en Florida. La muestra, una de las más completadas realizadas hasta ahora estará en el museo madrileño del 24 de abril al 2 de septiembre.

Coincidirá en el tiempo con otra de las exhibiciones temporales a tener en cuenta en el Reina Sofía, la de Cristina Iglesias, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1999. Será la mayor retrospectiva que se ha realizado hasta la fecha sobre esta artista y será posible visitarla del 5 de febrero al 13 de mayo.

Museu Nacional D’Art de Catalunya

En junio de 2013 llegará a las salas de MNAC la exposición Tàpies. Desde el interior organizada en colaboración con la Fundació Antonio Tàpies. A través de un centenar de obras procedentes del estudio del artista y de la colección de la Fundació se realizará una retrospectiva que abarcará desde las primeras pinturas de la década de 1940 hasta las realizadas poco antes de su muerte en 2011. La muestra estará dividida entre la sede del MNAC y de la Fundació.

Museo Guggenheim Bilbao

Tàpies también será el protagonista de una exposición temporal que llegará al Museo Guggenheim de Bilbao en otoño y que se compondrá de una selección de su producción artística desde los años sesenta hasta 2002. En primavera, la pinacoteca vasca acogerá la muestra El arte en guerra. Francia 1938-1947: de Picasso a Dubuffet. Estará organizada junto al Museo de Arte Moderno de París y en ella habrá más de 400 obras de unos 120 artistas como Henri Matisse, Vasily Kandinsky, Alberto Giacometti o Pablo Picasso.

Museu Picasso de Barcelona

El pintor malagueño será el protagonista de una de las exposiciones temporales más destacadas en el museo que lleva su nombre en Barcelona. Se tratará de la primera gran exposición monográfica sobre el autorretrato de Picasso, que utilizó su rostro para las más diversas experimentaciones formales, y que se podrá visitar del 31 de mayo al 1 de septiembre,

Museo Picasso Málaga

Los orígenes de Picasso se podrán observar en la muestra que desde el 25 de febrero y hasta el 9 de junio acogerá el Museo Picasso Málaga.

Biblioteca Nacional

La muestra Durero grabador, que se celebrará del 6 de febrero al 5 mayo, mostrará al público los grabados xilográficos y calcográficos de uno de los mejores artistas del Renacimiento. Pocos días después de que finalice esta muestra, concretamente el 29 de mayo, se inaugurará Humoristas Gráficos, en la que hasta el 25 de agosto se podrán admirar originales de artistas como Forges y Peridis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.