Quantcast

Cultura

80 artistas abren sus estudios al público desde hoy hasta el domingo

Desde hoy y hasta el domingo de esta semana, las personas que así lo deseen podrán visitar a los artistas plásticos en su lugar de trabajo, visitar y concoer cómo son los estudios y lugares donde trabajan y poder conversar con ellos acerca de su proceso creativo. Se trata del programa Open Studio, una iniciativa que ya han llevado a cabo ciudades como Londres, Nueva York, San Francisco, Hong Kong, Ámsterdam o Berlín, donde se han abierto al público los estudios de algunos artistas.

En esta primera edición participan 38 estudios que engloban a unos 80 artistas (en algunos casos comparten espacio creativo) de once países. En la lista participan creadores como Alicia Martín, Marina Núñez, Carlos Aires, Chema Madoz, Darío Villalba, Juan Garaizábal, Juan de Sande, Mateo Maté, Abraham Lacalle. La selección ha sido llevada a cabo por las responsables de Open Studio y un comité asesor, formado por especialistas del sector.

Para poder entrar en alguno de los estudios es preciso inscribirse previamente en la web www.openstudio.es y recibirán una invitación con la que poder acceder a los distintos espacios, pues elacceso es limitado. De jueves a sábado por las mañanas, de 11 a 15 horas, solo tendrán acceso a dichas visitas los profesionales del sector: directores de museos, galeristas, comisarios, coleccionistas, críticos. El público general podrá visitar los estudios por las tardes, de 16 a 21 horas, así como todo el domingo (de 11 a 15 horas y de 16 a 21 horas).

Para poder entrar en los estudios es preciso inscribirse en la web www.openstudio.es 

Además, durante los días en que se celebra Open Studio, habrá numerosas actividades culturales en las sedes de las entidades colaboradoras (hay que inscribirse en www.openstudio.es/actividades). El Museo Reina Sofía abrirá su departamento de restauración, el Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo ABC abrirán sus almacenes, mientras que el Museo del Traje mostrará tanto sus almacenes como su taller de restauración. Además, la Fundación Banco Santander organizará talleres y visitas guiadas a distintos estudios (www.openstudio.es/programa-educativo).

Esta iniciativa privada cuenta con el apoyo y patrocinio de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y Exteriores; la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y la Fundación Banco Santander; además de la colaboración de instituciones como el Museo Reina Sofía, el Museo ABC, La Casa Encendida y empresas privadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.