Quantcast

Cultura

Exponen en Madrid los Sorollas que subastará Christie's en Londres

Los cuatro cuadros de Sorolla que subastará Christie's el 12 de junio en Londres, y que podrían alcanzar los dos millones de libras (3,280 millones de euros), están en Madrid hasta el miércoles para que público y coleccionistas españoles puedan acercarse a estas "extraordinarias obras".

"Hoy en día, lo que funciona es el mercado internacional, porque la economía española está como está; ojalá los compre algún coleccionista español, porque los museos españoles tampoco están para adquirir obra nueva", ha admitido Pilar González de Gregorio, duquesa de Fernandina y directora general de Christie's en España.

Las obras que se subastan el día 12 de junio, procedentes de coleccionistas privados europeos, corresponden a un periodo de madurez, entre 1908 y 1910, cuando el pintor regresa a Valencia tras haber conocido el éxito internacional, y con "ganas de pintar", ha explicado Yolanda Muñoz, especialista en la materia de la casa de subastas.

En concreto, se trata de "Pescadores. Barcas varadas", cuyo primer propietario fue el rey Alfonso XIII, y que tiene una peculiaridad: en la esquina inferior izquierda puede verse la sombra del pintor, quien quiso así "resaltar que asiste en vivo" a la creación de la obra, ha destacado González de Gregorio.

"A la orilla del mar" es el cuadro de mayor tamaño -el mismo artista añadió durante su elaboración un segundo lienzo para dar amplitud a la composición-.

Tendrá el precio de salida más elevado (700.000 euros) y se trata de una escena a la orilla del mar llena de luz, que muestra a la mujer de un pescador entreteniendo a su hijo pequeño.

Las otras dos obras son "El tío Pancha" y "Pescador de quisquillas", un cuadro que retrata a un joven caminando por la playa en un día nublado, en una "atmósfera de tarde" y fue la portada del catálogo de la exposición de Chile de 2010, según Muñoz.

"Es difícil contar con cuatro obras de este periodo y de diversos temas", ha explicado la directora general de la casa de subastas en España, quien ha querido acercar los cuadros a Madrid antes de que viajen el próximo miércoles a Londres para esta subasta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.