Cultura

Esther García, Premio Nacional de Cinematografía: "Soy productora y soy mujer"

Esther García, directora de producción de las películas de Pedro Almodóvar, agradece  el Premio Nacional de Cinematografía 2018 .
Esther García, directora de producción de las películas de Pedro Almodóvar, agradece el Premio Nacional de Cinematografía 2018 . EFE

Esther García, la primera mujer productora reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía, ha reivindicado hoy, al recoger el galardón, el talento necesario para desempeñar esta labor, "la gran desconocida" del cine. "Soy productora y mujer, no sé donde acaba una cosa y empieza la otra", ha asegurado la directora de producción de Pedro Almodóvar tras recibir el premio de manos del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en una ceremonia enmarcada en la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

"Para la producción hace falta talento, decidir qué elegimos es dificilísimo, saber qué obra va a ser un éxito, no solo económico sino, sobre todo, desde un punto de vista artístico, nos da muchos quebraderos de cabeza", ha afirmado. A pesar de que las mujeres solo representan el 26 % de los puestos de responsabilidad en la producción de cine, García ha considerado que están mejor dotadas para ese trabajo 

"Como mujer hago lo que llevan haciendo todas las mujeres desde la Edad de Piedra: ocuparse de los cachorros, de que la tribu esté cohesionada, de que todo suceda sin grandes problemas", ha enumerado. "Y eso nos coloca en una posición privilegiada para el trabajo de producción".

El Ministerio de Cultura ha concedido este año a García el Premio Nacional de Cinematografía por una trayectoria de más de 30 años en el ámbito nacional e internacional, en la que destaca su apuesta por la independencia autoral. Así lo han recordado durante la ceremonia, en el edificio de Tabacalera de San Sebastián, el productor Agustín Almodóvar, que le acompaña desde el principio de su carrera, y el actor Javier Cámara.

Esther García es la directora de producción de El Deseo, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar. Cuenta en su haber con más de 90 películas y numerosas series de televisión en su historial, así como varios premios Goya por trabajos como 'Acción mutante', 'Todo sobre mi madre', 'La vida secreta de las palabras' o 'Relatos Salvajes'.

Comenzó su carrera en el departamento de producción como secretaria con la película 'Pim, pam, pum… ¡fuego!' de Pedro Olea y en la serie de TVE 'Curro Jiménez', en una época en la que era impensable para una mujer entrar en el cine si no era a través del departamento de maquillaje, vestuario o secretaría. Más tarde empezó a trabajar con numerosas productoras como ayudante de producción y jefa de producción, con directores como Fernando Trueba, Mariano Ozores, Emilio Martínez Lázaro o Fernando Colomo.

Igualmente ha producido proyectos de autores como Isabel Coixet, Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Guillermo del Toro y otros.Este último año ha presentado la película El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, en el Festival Internacional de Berlín y El ángel, de Luis Ortega, en el Festival Internacional de Cannes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba