Cultura

España está entre los países que menos recauda por derecho de autor

España es la que registra las cifras más bajas, hasta el punto de no aparecer ni siquiera entre los diez principales países contribuyentes que estimulan el crecimiento de la creación y recaudación

Una imagen de archivo de Sant Jordi. Este año, creció mundialmente la recaudación de derechos de autor el en apartado Literatura. EFE
Una imagen de archivo de Sant Jordi. Este año, creció mundialmente la recaudación de derechos de autor el en apartado Literatura. EFE

Los derechos de autor recaudados en todo el mundo aumentaron en 2017 un 6,2 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 9.600 millones de euros (unos 10.800 dólares), ha anunciado la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Sin embargo, de esas cifras, España es la que registra las cifras más bajas, hasta el punto de no aparecer ni siquiera entre los diez principales países contribuyentes que estimulan el crecimiento de la creación y recaudación.

La organización mundial señaló en un comunicado que por quinto año consecutivo creció el dinero obtenido, de forma que el incremento acumulado desde 2013 ha sido del 28,2 %.Las principales fuentes de ingresos fueron de nuevo la televisión y la radio, que supusieron un 40,6 % del volumen mundial, con un alza del 2,9 % respecto al año anterior.Los ingresos procedentes de las copias privadas se dispararon un 33,3 %, hasta los 484 millones de euros, y eso gracias a "importantes acuerdos y pagos retroactivos en Alemania, Francia y otros países".

El dinero que llegó del sector digital aumentó y, por primera vez, superó el umbral de los 1.000 millones de euros, en concreto con 1.270 millones (+24 %). Los países en los que el sector digital pesó más fueron Suecia, México y Corea, con cerca de un tercio de sus recaudaciones nacionales. En el caso de Suecia, se ha convertido en la primera fuente de ingresos.

En cuanto a la recaudación por regiones, Europa continúa a la cabeza con 5.401 millones de euros (6.100 millones de dólares) de derechos recaudados, lo que representa el 52,2 % de la cifra global, seguida de Canadá y Estados Unidos (+7,3 % con 2.129 millones de euros, equivalente a 2.405 millones dólares). América Latina y el Caribe tuvieron proporcionalmente un crecimiento más rápido, con un alza del 22,7 % hasta los 609 millones de euros (688 millones de dólares), gracias al impulso de Brasil y de la utilización de música en el ámbito audiovisual.

La CISAC destacó que los ingresos de la copia privada podrían impulsar el crecimiento en los mercados si los países mejoran su marco jurídico y refuerzan su aplicación, ya que de 78 países que disponen de una ley sobre la copia privada, únicamente 38 recaudan por ese concepto.

"                                                                                           



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba