Quantcast

Cultura

Suecia gana su quinto festival de Eurovisión y España queda en décimo lugar

Loreen y "Euphoria", favoritos inapelables desde el principio, han logrado la quinta victoria sueca en la historia del Festival de Eurovisión, que se ha celebrado esta noche en Bakú y en el que España, con "Quédate conmigo" y Pastora Soler al frente, ha acabado décima de 26 países.

El de Pastora Soler es el mejor puesto que ha logrado España desde que en 2004 el canario Ramón lograra ese mismo lugar, habiendo recibido puntos de Rumanía (6), Austria (6), Bélgica (6), San Marino (1), Francia (6), Reuno Unido (8), Bosnia-Herzegovina (5), Bulgaria (3), Suiza (8), Chipre (6), Holanda (6), Portugal (12), Islandia (2), Suecia (4), Estonia (4), Finlandia (3), Hungría (1) e Israel (10).

Se puede decir que esta noche ha sido también la de Azerbaiyán, flamante anfitriona de una gala espectacular en despliegue de medios, y también la de las abuelas rusas y la de Serbia, que han completado el podio de esta 57 edición del concurso europeo de la canción.

Pastora Soler se ha mostrado "muy contenta" con sus 97 puntos y el décimo puesto conseguido y emocionada por quienes le han dicho que ha devuelto la ilusión al festival.

"Yo siempre he dicho que quedando dentro del top 10 me daba por satisfecha", máxime, ha señalado, al obtener el que ha considerado un buen resultado (el mejor de España desde que Ramón repitió esa posición en 2004) y después de vivir una experiencia "tan bonita", que quizás decida repetir en un futuro y que recomendará a sus colegas más cercanos.

Soler ha afirmado que desde el principio ha sido "muy realista" sobre sus posibilidades por la dificultad del festival, habida cuenta de que países "con mucha fuerza" han acabado en los últimos puestos.

"Eso nos podría haber pasado a nosotros. Esto ha sido un logro total", ha dicho la cantante española.

"Ha habido mucha gente que me ha dado las gracias por devolverle la ilusión al festival en estos últimos años, en que ha estado de capa caída", ha añadido la sevillana.

De lo vivido, Soler se queda con sus "tres minutos sobre el escenario" como lo mejor de toda su experiencia eurovisiva. El peor, el malentendido con unas declaraciones suyas a una emisora española según las cuales RTVE le habría pedido que no ganara Eurovisión para evitar su organización en 2013.

"La gente está muy pendiente de lo que dices y Eurovisión tiene más fuerza de lo que se piensa", ha añadido ella, que ha reiterado, como en días atrás, que se ha dejado "la piel" en esto.

Ha reconocido que la ganadora, la sueca Loreen, ha sido su favorita desde el principio y se ha felicitado porque su victoria ha sido el triunfo de una propuesta "moderna" en la que ha primado lo artístico, frente a las "entrañables" abuelas rusas.

Por delante tiene una gira pendiente, pero sus planes más inmediatos pasan por celebrar su clasificación "con una copita".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.