Quantcast

Cultura

Gregorio Morán publica una edición revisada de su demoledor libro ‘El precio de la transición’

Un detalle de la portada del libro de Gregorio Morán.

Han pasado cuarenta años desde la muerte del dictador Francisco Franco y la Transición a la democracia sigue llena de tabúes y oscuridad. Nadie se atreve a señalar y contar sus opacidades y prefiere mantener la historia angélica: “unos dirigentes abnegados, un rey consecuente, unas instituciones preñadas de patriotismo, una ciudadanía responsable…” Esa es la idea con la que el escritor y periodista Gregorio Morán buscó hacer un retrato El precio de la transición (Akal), un volumen publicado en 1991 y que ahora vuelve en una edición ampliada y revisada.

Según Morán, quien no escatima en acidez y crítica, considera que el relato de la transición no ha sido más que una superposición de “lugares comunes, de tópicos y medias verdades que, a fuerza de repetirse, han transformado el relato en una realidad indiscutible”. “La historia se ha convertido en fantasía porque los magos así lo quisieron. Esa es la fábula que esta obra desvela”.

Polémico por naturaleza, el escritor y periodista Gregorio Morán ha sido siempre una voz disidente. Primero con el comunismo en su libro Miseria y grandeza del Partido Comunista de España 1939-1985; luego con la transición, cuyo coste él tasó sin regatear un céntimo, en El precio de la transición (1987); siguieron Ortega y Gasset, retratado en el durísimo libro El maestro del erial (1998) y Adolfo Suárez, al que no le concedió ni por asomo el azúcar con la que muchos convirtieron su obituario en un merengue. Apenas el año pasado tocó el turno a la cultura en España en El cura y los mandarines. Historia no oficial del bosque de los Letrados, un libro censurado por Planeta y que publicó el sello Akal.

España y el deterioro de la clase política

Cuando nadie se atrevía a criticar a la transición y a sus impulsores, Morán salió con este análisis demoledor. Mientras buena parte del mundo europeo hablaba de la transición española como un modelo, Morán no hizo más que buscar y sacarle las costuras. Desde el olvido o la ausencia del pasado, este libro también analiza otros aspectos menos visibles de la transición, como “el deterioro de la clase política en la democracia, la mediocridad intelectual o la evolución conservadora de los medios de comunicación”.

En la presentación que se hizo del libro en el Círculo de Bellas Artes, Morán aseguró que en la política española hay, por un lado, los sobrevivientes y dos grupos que, según él, nacen con fuerza: Ciudadanos y Podemos, este segundo, una formación que siempre ha visto con indulgencia y generosidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.