Cultura

Emilia Pardo Bazán o cómo cantarle las cuarenta al dinosaurio de turno

El martes 28 y el jueves 30 de mayo, a las 19:30 horas, la Fundación Juan March celebra un ciclo de dos conferencias en torno a Emilia Pardo Bazán, en las que participan Isabel Burdiel, Anna Caballé y Javier Gomá Lanzón

Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán Wikipedia

En el  siglo XIX español, cuando las armas intelectuales parecían reservadas sólo a los hombres, Emilia Pardo Bazán (1851-1921) se plantaba en el Ateneo de Madrid y le soltaba sus improperios al dinosaurio de turno. Ambivalente y contradictoria, la escritora e intelectual iba por la vida con el habla directa y bronca de la calle, un registro contradictorio con su origen aristocrático. 

Una de las grandes obras de Emilia Pardo Bazán fue su vida, escribe sobre ella la catedrática de Historia Isabel Burdiel, autora de la biografía que se acaba de publicar en la colección Españoles eminentes, dirigida por la Fundación Juan March y editada por Taurus. En ocasión de la publicación y de la necesidad de recuperar la figura de la escritora, el martes 28 y el jueves 30 de mayo, a las 19:30 horas, la Fundación Juan March celebra un ciclo de dos conferencias en las que participan Isabel Burdiel, Anna Caballé y Javier Gomá Lanzón.

La suya fue una vida llena del deseo vehemente de llegar a ser alguien en el mundo intelectual de su época. Lo logró, y se convirtió en una de las grandes escritoras del siglo XIX español y europeo. Fue novelista, periodista, crítica literaria, cuentista, editora y además dramaturga, el único ámbito en el que no tuvo éxito, según plantea Burdiel. En su biografía, la catedrática pone de manifiesto el temperamento decidido de Bazán y el peso que tuvo en la vida cultural española de ese tiempo. 

"Puso en tela juicio el sentido común de su época y también de la nuestra. Tuvo una asombrosa y desconcertante capacidad para escapar del territorio conocido de las definiciones al uso. Fue conservadora y progresista a la vez. Atrevida y mordaz en sus juicios, amante de las polémicas, apasionada y radicalmente anti-sentimental", escribe.

Ambivalencia

Sin duda, si algo caracteriza a Emilia Pardo Bazán es la ambivalencia. Católica, carlista (durante un tiempo) y feminista, nacionalista española militante y cosmopolita convencida, antiliberal, tradicionalista y fascinada por el progreso y por la ciencia, humanista y abiertamente elitista, moderna y antimoderna a un tiempo. Según Burdiel, hay un elemento que le da coherencia a las dicotomías de Bazán: la libertad de pensamiento y de acción que presidió su pensamiento y su vida. 

"Sobre todo ello quiero reflexionar en esta conferencia en la que defenderé que la distinción entre vida y obra, entre lo que se hace y lo que se escribe", plantea Isabel Burdial como abreboca de su conferencia Emilia Pardo Bazán, o el anhelo biográfico, prevista para el martes 28 de mayo, a las 19.30 horas. A esa seguirá, el jueves 30 de mayo Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, un coloquio entre la Profesora titular de Literatura EspañolaAnna Caballé, Isabel Burdiel y Javier Gomá Lanzón, escritor y director de la Fundación Juan March. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba