Quantcast

Cultura

Elvis Presley y los Beatles lideran la lista de autógrafos más falsificados en 2012

Elvis Presley vestido de soldado tocando la guitarra en 1960.

Elvis Presley y los Beatles lideran la lista de autógrafos de famosos más falsificados en 2012, ya que menos de la mitad de sus autógrafos puestos en venta han sido certificados como verdaderos, dijeron los autentificadores de recuerdos PSA/DNA.

El rey del rock y la banda británica, quienes lideraron la lista hace dos años cuando fue publicada por última vez, se unieron a figuras destacadas como el ex presidente de Estados Unidos John F. Kennedy y la fallecida estrella del pop Michael Jackson en la lista de autógrafos de famosos más falsificados. El fallecido astronauta estadounidense Neil Armstrong aterrizó en el número tres de la lista, después de que los falsos autógrafos del primer hombre en pisar la Luna se incrementaran de manera significativa tras su muerte en julio.

Una de las razones que llamó la atención sobre la falsificación de firmas de Armstrong fue el hecho de que apenas firmaba autógrafos a sus seguidores, dijo a Reuters Joe Orlando, presidente de PSA/DNA con sede en Newport Beach. "Armstrong es alguien que es muy consciente del valor de su propio autógrafo", dijo Orlando. "Incluso antes de su fallecimiento era muy difícil conseguir uno... Lo que realmente eleva el nivel de mercado".

Los secretarios y asistentes que responden a una gran cantidad de peticiones de seguidores son una razón para que los autógrafos falsos floten en el mercado, dijo Margaret Barrett, directora de entretenimiento y recuerdos de música en la casa de subastas Heritage Auctions en Los Ángeles.

"Hace 50 años no había ninguna ganancia financiera ya que secretarias y asistentes simplemente querían hacerles felices. Muchas veces la gente tropieza con una antigua caja de fotografías firmadas en el desván de su abuela y no sabe que son falsificados".

Barrett, cuya especialidad son los autógrafos de la fallecida actriz de Hollywood Marilyn Monroe, dijo que documentos oficiales como contratos y cheques son fuentes fiables para verificar si un autógrafo es o no falso. "Una regla de oro es compararlo con un contrato firmado", dijo. "A veces (los famosos) tenían secretarias u otras fotos firmadas y cartas, pero no podían dejar que un representante firmara un contrato por ellos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.