Cultura

Elisa Hernando: “Arco ayudó a que el coleccionismo dejara de ser snob”

Cuando faltan pocos días para que comience la Feria ARCO, que se celebra en Ifema a partir del 27 de febrero, la experta y asesora propone una lectura del estado del coleccionismo en España

Elisa Hernando, fundadora de Arte Global.
Elisa Hernando, fundadora de Arte Global.

Tiene más de quince años de experiencia en el mundo del arte y muchos se refieren a ella como una de las voces más acreditadas para hablar del coleccionismo en España. Se trata de Elisa Hernando, fundadora de Arte Global, desde donde asesora a grandes coleccionistas como Fundación Banco Santander o ARCO. Hernando lanza ahora RedCollectors.com, una plataforma digital independiente que ofrece a quienes lo deseen asesoramiento tanto personal como automatizado para la compra de arte.

Doctora en Ciencias Empresariales e Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora de la Universidad Nebrija en Economía del Arte y Tasación, Hernando ya puso en marcha proyectos como First Collectors, que presta asesoría a personas que no han comprado antes una obra de arte. Ha realizado asesoramiento personalizado a más de 300 coleccionistas, con presupuestos que van desde los 1.000 euros hasta los 100.000 euros, y a los que han ayudado a adquirir obras de Secundino Hernández o Esther Ferrer.

"El efecto ARCO ayudó a que el coleccionismo no fuese visto como algo snob. Lo ha hecho algo normal"

Según explica Hernando, RedCollectors.com permite acceder a una propuesta online de obras de arte concreta a coleccionistas desde cualquier parte del mundo, un servicio antes disponible sólo para grandes presupuestos y en grandes urbes: “La idea de que sea una plataforma digital permite democratizar el servicio de asesoramiento y que cualquier persona pueda acceder a este servicio, del que también gozan clientes importantes o grandes empresas. Esta idea facilita la globalización”.

¿Qué compra la gente? ¿Qué busca? ¿Qué colecciona? “Hay quienes pueden buscar otras que van desde los mil o tres mil euros… hasta donde se quiera llegar. El límite depende del cliente. Nosotros tenemos la capacidad de asesoramiento personalizado, así que hacemos una selección de calidad adaptándonos a todos los presupuestos. A la gente le da miedo entrar a una galería, duda con los precios, con la forma concreta en que se compra una obra. Intentamos que la gente vea y entienda, el que no entienda, y que el coleccionista con experiencia también encuentre asesoramiento”, dice.

Con respecto al último informe sobre el mercado del arte en España realizado por La Caixa en 2017, el mercado del arte español experimentó  un aumento del 19% de ventas. Sin embargo, los precios medios del arte en España continúan situándose muy por debajo de la media europea. Además, durante la última década se ha intensificado la tendencia a que las obras más caras de los artistas españoles se vendan mayoritariamente fuera de España. El coleccionismo español parece cada vez más reducido.

Elisa Hernando admite que el mercado ha sufrido con el tema de la crisis y que el arte español está muy por debajo del precio de otros mercados

Ante ese panorama, Elisa Hernando admite que el mercado ha sufrido con el tema de la crisis y que el arte español está muy por debajo del precio de otros mercados. “El arte alemán está muy por encima. En China hay un boom, porque hay gente dispuesta a pagar. Todo depende de la masa de coleccionistas”. Eso, sin embargo, no está reñido con el crecimiento del ecosistema de galerías en España: “Si lo comparamos con los años ochenta y noventa, hoy la oferta es mucho más alta”.

Según el razonamiento de Hernando, hay más galerías y plataformas de exhibición y venta de arte, incluida la Feria Arte Contemporáneo, que valora de manera positiva. “El efecto ARCO ayudó a que el coleccionismo no fuese visto como algo snob. Lo ha hecho algo normal. Te sorprenderías lo que la gente llega a coleccionar. Generalmente busca pintura y fotografía pero sí existen quienes coleccionan obras de vídeo o instalación”.

Sobre la naturaleza del coleccionismo, la responsable de RedCollectors.com piensa que, al menos el de naturaleza privada, sí ha experimentado una mejoría: “Hay que hacer dos diferencias. Están las colecciones que dependen del Presupuesto del Estado, que han sido muy afectados por la crisis, y luego está el coleccionismo  corporativo, que sí ha crecido. Llevamos 15 años asesorando y te confieso que la crisis ha sido difícil, pero desde hace dos o tres años hemos vuelto a recuperar”.

"La crisis ha sido difícil, pero desde hace dos o tres años hemos vuelto a recuperar”

Lejos de quienes ven en ARCO una feria residual, más divulgativa que realmente especializada, Elisa Hernando asegura que ésta se ha posicionado en los últimos años como una feria de artistas emergentes: “Cada vez hay menos galerías de Picasso y Miró porque ahora la competencia de ferias de arte es altísima. El equipo directivo, con Carlos Urroz a la cabeza, lo ha hecho muy bien. Han sido capaces de atraer a coleccionistas y Madrid es una ciudad atractiva para los coleccionistas, especialmente de países como Colombia, Argentina, Perú, que es el país invitado”.

El mercado del arte online está creciendo con fuerza, explica Hernando. Según el estudio de Hiscox Online Art Trade Report que cita la experta, ha crecido, entre 2013 y 2017, un acumulado de un 280% siendo el volumen total de venta de más de 4 mil millones de euros en el 2017 y prevé que su valor casi se duplique en 5 años, y alcance los 8.370 millones de dólares en 2023. “Superados los recelos iniciales, Internet se está consolidando como un nuevo medio donde los coleccionistas se informan y compran obras de arte.”

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba