Quantcast

Cultura

Artur Mas: una Cataluña independiente podría bajar el IVA cultural

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, augura que si Cataluña tuviera un Estado propio se podría instaurar un IVA a la cultura inferior al 21 % que está aplicando el Gobierno central, el más alto de la zona euro. En un acto electoral en la sede de la editorial RBA, Mas ha afirmado que una eventual Cataluña independiente "probablemente" no se podría situar en la parte baja de la horquilla de IVA culturales europeos, pero "saldría de la de los tipos más altos, como los de España".

Para Mas, situar el IVA más cerca de la media europea sería "una política ajustada a la realidad y razonable". Ante representantes de la industria cultural, Mas ha defendido su proyecto de dotar a Cataluña de un Estado propio para proteger la cultura catalana, tras "llegar a la conclusión" de que "el Estado español no cree en Cataluña ni en la cultura catalana"."Al Estado le va bien Cataluña económicamente, le va bien también políticamente, pero no cree en Cataluña, lo ha demostrado durante siglos, y por supuesto no cree en la cultura catalana, porque si creyera habría tratado los activos culturales de otra manera", ha manifestado el presidente catalán.

En este sentido, Mas ha denunciado que Cataluña tenga que estar siempre "con el temor" de que un tribunal se "cargue" la inmersión lingüística, en referencia a las diversas sentencias y recursos judiciales que "discuten" el catalán como lengua vehicular en las escuelas. El candidato de CiU ha admitido que, en el actual contexto de dificultades económicas, no puede ofrecer "un presupuesto mejor para la cultura en el corto plazo", pero sí "un proyecto potente" para que Cataluña tenga sus propias "estructuras de Estado" que contribuyan a apoyar al sector.

Como ejemplo de las limitaciones del actual marco competencial catalán, Mas ha destacado que la Generalitat no puede incidir en impuestos "importantes" e impulsar una ley de mecenazgo "en mayúsculas" para financiar la cultura, una iniciativa que ha asegurado que sí se podría aplicar con un Estado propio. En el acto en RBA también ha participado el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, quien ha afirmado que el principal problema de la cultura catalana es que "falta poder político", por lo que, a su juicio, se requieren "estructuras de Estado" para que Cataluña pueda "gobernar" su propia cultura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.