Cultura

Egipto expone los secretos de la excavación que busca a Cleopatra

Egipto expone los secretos de la excavación que busca a Cleopatra
Egipto expone los secretos de la excavación que busca a Cleopatra

El ministerio de Antigüedades egipcio ha inaugurado hoy una exposición en la que se muestran las piezas de la misión arqueológica egipciodominicana que busca, desde hace más de una década, la tumba de Cleopatra en el templo de Taposiris Magna, junto a la ciudad mediterránea de Alejandría.

Es la primera vez que se exhiben las piezas clave que ha desenterrado esta misión que lleva casi 12 años excavando e investigando para intentar dar con la tumba de Cleopatra VII (69 a.C- 30 a.C.) y su amante, el general Marco Antonio.

"Hemos descubierto 15 catacumbas con momias cubiertas con hojas de oro, tenemos evidencias importantes de que las momias que tenemos, los restos humanos, las vasijas, las lámparas y todo lo que tenemos de las tumbas son del periodo de Cleopatra", explicó a Efe la arqueóloga dominicana que encabeza la misión, Kathleen Martínez.

La exposición contiene un total de 350 artefactos de la dinastía Ptolemaica, que gobernó en Egipto durante tres siglos, y que han sido dispuestas en la sala principal del museo egipcio, en el centro de El Cairo.

Entre las piezas, una estela magna escrita en jeroglífico y egipcio demótico se erige como el corazón de la exposición, ya que revela la fecha de la construcción del templo entre el 221 y el 203 a. C. y demuestra, según la experta dominicana, la importancia de dicha construcción religiosa dedicada a la diosa Isis.

Asimismo, otras piezas halladas durante las más de diez temporadas arqueológicas se mantendrán expuestas en diferentes vitrinas, como la medalla de oro de un militar de alto rango, restos de estatuas de la diosa Isis, pendientes de sacerdotisas y anillos de la época.

Esas obras maestras "son un testimonio de las actividades administrativas, de la vida cotidiana, religiosa, real y social que prosperaron al final del período ptolemaico", explicó el ministerio de Antigüedades.

Tras cortar la cinta que daba paso a la exposición, Martínez explicó los hitos de la excavación al ministro egipcio de Antigüedades, Jaled al Anani, y al destacado arqueólogo Zahi Hawas, quien en 2005, siendo el director del Consejo Supremo de Antigüedades, creyó en la arqueóloga dominicana y le concedió los permisos para arrancar los trabajos que continúan hasta hoy.

Desde entonces, cuenta Martínez, se han realizado destacados hallazgos y progresos que sustentan la hipótesis de que en algún lugar de Taposiris Magna se halla la tumba de la última faraona, que se suicidó en el 30 a.C. y aún no ha sido encontrada.

Un hipótesis que aunque Hawas no comparte ha servido, según el veterano arqueólogo egipcio, para desvelar numerosos hallazgos, poner en valor Taposiris Magna y dar un poco más de publicidad a la arqueología en Egipto.

Mohmed Nabil, el jefe de la misión egipcia que trabaja junto a la dominicana, explicó a Efe que "el lugar es muy importante porque el templo de Taposiris Magna es funerario y es el más grande en la costa norte de Egipto. El cementerio (que se ubica en el yacimiento) muestra que allí fueron enterradas personas importantes".

Para el ministro de Antigüedades, los objetos en esta exposición, cuya inauguración coincide con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, "sirve como un continuo recordatorio de que todavía hay mucho por descubrir sobre el misterio de los entierros de los gobernantes ptolemaicos, los antepasados de Cleopatra VII y el misterio de su Gobierno".

Según Al Anani, esta exposición tiene como objetivo ofrecer a los visitantes una aproximación a la religión, la vida cotidiana, la producción artesanal, el lujo, las tumbas y el más allá durante el gobierno Cleopatra y del mundo antiguo.

Los hallazgos que desde hoy acompañan en el museo de El Cairo a las piezas más asombrosas del arte faraónico han convencido aún más a Kathleen Martínez para seguir trabajando en Taposiris Magna en busca de Cleopatra, una mujer que, según los textos históricos romanos, rebosaba cultura, hablaba nueve idiomas y embelesó primero a César, con quien tuvo un hijo, y al general Marco Antonio después, con quien tuvo dos vástagos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba