Quantcast

Cultura

Un paseo por la mística de los faraones en 'Egipto mágico'

La galería Ars Histórica de Madrid acoge Egipto Mágico, una muestra arqueológica que reúne más de 200 piezas de los periodos más significativos que abarcan 4.000 años de historia del antiguo Egipto. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 28 de abril.

Una selección de esculturas, joyas, relieves, amuletos y objetos cotidianos de la cultura Egipcia, desde el Reino Antiguo al imperio Copto, forman parte de esta propuesta, un recorrido a través de la cultura, creencias, rituales y costumbres con el que acerca al visitante a esta cultura milenaria.

Entre las rarezas que incluye esta muestra se encuentra un vaso en cristal de roca destinado al ritual de "apertura de la boca" cuyo fin era restaurar las funciones vitales del difunto en el Más Allá (Imperio Antiguo).

Además, esta exposición lleva a Madrid la majestuosa escultura del Ibis que conserva su momia en el interior, un ejemplo del misterio que poseen las obras egipcias del Imperio Nuevo, así como amuletos del Periodo Intermedio y un relieve en piedra caliza de pátina anaranjada que representa a Augusto, faraón, haciendo una ofrenda al Dios Meruel, perteneciente al imperio egipcio bajo la dominación romana.

Ars Histórica dedica también una especial atención en esta exposición a la figura de los Ushabtys, estatuillas de aspecto momiforme creados en diferentes materiales y con peculiares colores. En un simbólico ritual, un séquito de 365 Ushabtys, uno por cada día, más los capataces, eran depositados en la tumba del difunto para trabajar por él en el Más Allá.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.