Quantcast

Cultura

España está entre las primeras 10 potencias editoriales

La Asociación Internacional de Editores (IPA)  ha dado a conocer recientemente la lista de las 20 principales potencias editoriales en el mundo. El mapa no puede mostrar más desequilibrios. Estados Unidos y Europa muestran un peso excesivo mientras zonas como África y América Latina muestran su total adelgazamiento.

A través de un Mapa Global de Mercados Editoriales, elaborado conjuntamente por la IPA y la Universidad de Sheffield (Reino Unido), se puede visualizar el tamaño de los países en función de su producción editorial. Las cifras permiten rastrear quién lleva el peso en el negocio editorial mundial y qué otros actores han ganado peso, como ha sido el caso de los denominados países emergentes.

El puesto líder lo ocupa  EE.UU., seguida por este orden de China, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Italia, España, Brasil, India, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, Turquía, Holanda, Polonia, Bélgica, Noruega y Suiza.

Este primer mapa es un paso importante hacia la obtención de estadísticas editoriales globales más completas. Entre otras cosas, muestra la sorprendente fortaleza de una serie de mercados, como China, India o Brasil, y también de países más pequeños como Polonia y Corea del Sur", declaró Jens Bammel, secretario general de la Asociación Internacional de Editores (IPA).

 "Al mismo tiempo -agregó- revela la impactante realidad de que el mundo editorial es virtualmente inexistente en amplias zonas del planeta. La mayor parte de África y partes de América Latina y Asia prácticamente no están en el mapa. Estos países necesitan políticas nacionales en defensa del libro y de desarrollo de sus industrias".

El total de las exportaciones durante 2011 del sector del libro español (que incluye a los sectores editorial y gráfico) alcanzaron los 482,44 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,38% respecto al ejercicio 2010 (670,59 millones de dólares).  De esas cifras, las importaciones del sector del libro ascendieron a 220,17 millones de euros. Fue uno de los pocos sectores que experimentó un comportamiento positivo.

De hecho, la aportación positiva a la balanza comercial española del sector del libro fue de 262,31millones de euros frente a los 233,21 millones registrados en 2010, lo que supone un incremento del 11%. El margen total de producción de las 889 empresas editoriales agrupadas en la Federación del Gremio de Editores  fue de alrededor de 330 millones de libros y 76.000 títulos, con una tirada media por título de 4.328 ejemplares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.