Quantcast

Cultura

Bertelsmann finaliza la adquisición del 100% de Random House Mondadori

Bertelsmann, en nombre de Random House, ha ultimado y finalizado la adquisición del 100 % del capital social de Random House Mondadori, tras haber recibido la aprobación de las autoridades españolas de defensa de la competencia, ha informado el grupo editorial. Las autoridades de defensa de la competencia permiten de este modo a Bertelsmann comprar la participación de Mondadori en la antigua "joint-venture" española participada al 50 % por ambas editoriales.

Random House Mondadori conservará su nombre corporativo por el momento y, como ya fue anunciado, su dirección, estructura organizativa y programas editoriales se mantendrán sin cambios. Random House Mondadori se formó en 2001 como sociedad conjunta participada al 50 % entre Random House y la italiana Mondadori. En una transacción firmada el pasado 5 de noviembre, Bertelsmann acordó adquirir, en nombre de Random House, la participación de Mondadori en el capital social de la editorial con sede en Barcelona.

El presidente y jefe ejecutivo de Bertelsmann, Thomas Rabe, dijo entonces: "Bertelsmann cree en el potencial comercial y creativo de la industria editorial y al adquirir la totalidad del capital de Random House Mondadori tenemos la oportunidad de mejorar significativamente nuestra posición en el mercado editorial español y el acceso a los mercados hispanohablantes en crecimiento de América Latina". La directiva Núria Cabutí, que ha trabajado con Random House Mondadori y anteriormente con Plaza y Janés durante las dos últimas décadas en labores de edición, mercadotecnia y comunicación, se mantendrá como directora general ejecutiva, puesto que ocupa desde enero de 2010.

Bajo el liderazgo de Cabutí se conservarán las estructuras organizativas en España, Argentina, México, Colombia, Chile y Uruguay, así como la identidad de sus respectivos programas editoriales, con el compromiso renovado de llevar las obras de sus autores al mayor número de lectores en todo el mundo. Las distintas divisiones de Random House Mondadori publican libros de ficción y no ficción para adultos y niños en tapa dura, rústica y formato electrónico, a través de sellos como Plaza & Janés, Grijalbo, Lumen, Mondadori, Debate, Sudamericana, Debolsillo, Montena, Beascoa o Rosa dels Vents.

Random House Mondadori pasa a formar parte de la nueva sociedad anunciada por Bertelsmann y Pearson el 29 de octubre, que fusionará las divisiones y sellos editoriales en inglés y en español de Random House y Penguin en todo el mundo. La nueva empresa, cuya denominación social será Penguin Random House, está sujeta a la aprobación de las correspondientes autoridades regulatorias de Estados Unidos y del Reino Unido, y se espera que se produzca en el segundo semestre de 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.