Cultura

Industria editorial y coronavirus: 10 cosas que nunca más serán lo mismo

Este 3 de septiembre, en Barcelona (y vía streaming), se celebrará el Forum Edita: el encuentro anual del libro y la edición organizado por el Gremi d’Editors de Catalunya y la Universidad Pompeu Fabra (UPF)

Una imagen de archivo de Sant Jordi, en Barcelona.
Una imagen de archivo de Sant Jordi, en Barcelona.

Por quinto año consecutivo se celebra en Barcelona el Forum Edita, que vuelve a reunir a profesionales y expertos nacionales e internacionales del sector editorial, pero esta vez en una edición marcada por la pandemia. Lo vivido desde marzo hasta hoy lo ha reconfigurado todo. La vida se divide en una antes y un después de la covid-19. Bajo esa premisa, el próximo 3 de septiembre los especialistas intentarán contestar a la pregunta sobre cómo se editarán libros de ahora en adelante.

De cara al recrudecimiento de contagios, el Gremi d’Editors de Catalunya y la UPF Barcelona School of Management han priorizado el streaming. Los organizadores diseñaron un programa en el que fuese posible abordar con rigor  el rol de las librerías en el mercado local y global, también las tendencias en la distribución, así como las particularidades de la edición literaria o educativa de cara a este nuevo escenario. Eso sí, con precaución: aforos limitados y transmisión por Internet.

"Queríamos celebrar este quinto aniversario de forma especial, con muchas intervenciones, con una visión muy universal.... pero vino la pandemia. Fue imposible celebrarlo en julio, que es la fecha acostumbrada. Al final, decidimos hacer una versión reducida. Además de todos los protocolos de seguridad, propusimos que una buena parte se realizara de forma telemática”, explica a Vozpopuli el periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán, codirector del foro junto con Patrici Tixis Padrosa, presidente del Gremi d’Editors de Catalunya, y el catedrático Javier Aparicio Maydeu, director del Máster en Edición de la Universidad Pompeu Fabra.

Sin Sant Jordi... ni FLM

El Forum Edita nació en 2016, a raíz de la declaración de Barcelona como Ciudad Literaria por la Unesco. Desde entonces, sus responsables han buscado realzarla y proyectarla como la capital editorial internacional de la literatura en lengua castellana, incluso a pesar del 'procés' y su incidencia sobra la vida de la ciudad. Sobran los motivos para acometer la tarea: en Barcelona están concentradas casi 300 editoriales afiliadas a Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), entre ellas el grupo Planeta, el primero en España y el sexto en todo el mundo y que agrupa más de cien sellos, así como Penguin Random House que pugna por el control del mercado con más de 250 sellos.

Justo en un año en el que el sector perdió sus dos eventos más importantes en España: Sant Jordi y la Feria del Libro de Madrid, los grandes sellos buscan reconfigurar sus principales objetivos. Por ese motivo, los organizadores del V Forum Edita han convocado a los dos responsables de ambos grupos:  Jesús Badenes (del grupo Planeta) y Núria Cabutí (de Penguin Random House Grupo Editorial) para plantear y desarrollas cuáles son los principales retos de la industria.

El panorama no es sencillo. La pandemia ha tocado fuertemente al sector del libro en todos los países del mundo y con un efecto desigual para los distintos actores de la industria. Por eso la sesión del Forum Edita  arrancará con el análisis de los consultores Rüdiger Wischenbart e Iñigo Palao, e incluirá también la intervención de los libreros Carme Ferrer y Paco Goyanes, así como de los editores Piero Salabe y Sol Salama. Asimismo, el programa incluye una ponencia sobre distribución de José Manuel Anta.

También participará en esta edición Miguel Barrero (del grupo Santillana y presidente de la Federación de Gremios de Editores de España), para hablar de la edición educativa. Eva Congil (de Anagrama) y Fernando Fagnani (de Riverside y Edhasa Argentina) ofrecerán una perspectiva americana de la edición española, y Montse Ayats (de la Editorial Eumo y presidenta de EDITORS.CAT) compartirá los grandes desafíos que, a partir de ahora, afronta la edición en catalán.

El encuentro se cerrará con una conferencia sobre la propiedad intelectual de Hugo Setzer, el presidente de la International Publishers Association-IPA, y con un diálogo entre los editores Richard Charkin y Jordi Nadal, que intentarán definir las “diez cosas sobre edición que nunca más serán lo mismo”. Y puede que ese sea uno de los eventos que más interés suscite, porque supone un repaso sobre qué permanecerá y qué no.

“El espíritu de este Forum Edita, como propone el título, es hacer un balance tras la pandemia. Pedir a los distintos actores del mundo el libro una visión sobre cómo ha pasado este proceso, así como la perspectiva y prospectiva de este asunto. La intención es analizar qué podría pasar en los siguientes meses/ años", propone Vila-Sanjuán. "Por ejemplo, la ponencia de Richard Ckarkin parte de un análisis que publicó sobre qué se mantendría y qué no. En ese texto planteaba: se  acaban las grandes concentraciones y presentaciones multitudinarias, así como esos viajes  y reuniones innecesarias que ahora se puede solucionar con una llamada telefónica. Entre las cosas que no cambiarán pues: se publicarán muchos libros, las ventas serán duras pero seguirán existiendo bestsellers, nuevas técnicas de marketing se desarrollarán …”, explica el periodista y responsable del foro. 

España y el libro

Sergio Vila-Sanjuán es cauto al momento de diagnosticar cómo recibirá el sector editorial español las consecuencias del parón en el consumo editorial y otros efectos más concretos de la pandemia. “Yo creo que hay un interés tremendo por la literatura en nuestro ámbito. Estamos viviendo un segundo boom hispanoamericano, esta vez protagonizado por mujeres. Hay una efervescencia que ha tiempo que no se veía. En el campo del ensayo, la pandemia ha desarrollado un apetito por leer empaparse de nuevas ideas”.

El flanco más frágil del sector, a su juicio, está concentrado en el sector de las librerías, que han sufrido las embestidas del confinamiento y la caída del consumo. “El sector público tiene que emplearse a fondo, como ha ocurrido en Francia y Alemania. Si España quiere ser un estado cultural de verdad tiene que fijarse en Estados con políticas culturales activas. Los modelos son muy claros: Francia y Alemania. Esto lo hemos discutido anteriormente en el foro edita". 

A partir del 3 de septiembre se iluminarán algunas dudas, aunque puede que las respuestas no sean del todo esperanzadoras. En el IV Forum Edita, que contó con el  editor italiano Carlo Feltrinelli, las cifras apuntaban al crecimiento de la industria editorial española. En el año 2018, España había vendido más de medio millón de referencias distintas, con un porcentaje del un 2,1%. Los tiempos han cambiado, ¡y de qué forma! A esos, también, el Forum Edita busca una respuesta. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba