Quantcast

Cultura

Sampedro: "La situación empieza a ser insostenible y no basta con callar"

"La situación empieza a ser insostenible y no basta con callar o con olvidarse del paro o de la miseria", señala el escritor y economista José Luis Sampedro, quien recupera para estos tiempos difíciles  su libro La inflación (al alcance de los ministros) publicado en 1976 y que se vuelve a reeditar de la mano del catedrático Carlos Berzosa, quien explica lo que ha ocurrido en nuestra economía en las últimas décadas.

En el libro, editado por Debate, Sampedro disecciona la inflación y frente a la ortodoxia de la teoría económica, expone una visión mucho más crítica en la que la inflación es una herramienta fundamental del sistema.  Mientras que en el epílogo de Berzosa se actualiza la obra y se repasa la historia de la inflación desde que fue controlada en los noventa y se analiza por qué ha vuelto y a qué intereses beneficia su retorno

En la presentación del libro en Madrid, Sampedro criticó las continuas dosis de "austeridad" dictadas por el Gobierno, mientras "los bancos están forradísimos de dinero", ha apuntado el autor, para quien nuestro país está a las puertas de la inflación. "Vamos a pasarlas más moradas", advierte.

Se está sacrificando todo con tal de que los bancos estén bien repletos, y esto refleja la esencia de la cuestión; si el dinero tiene que estar al servicio del trabajador para que la economía satisfaga las necesidades de la gente o que el trabajo total y absoluto esté al servicio del dinero y la riqueza, qué es lo que se está haciendo aquí, ¿hay que rellenar los bancos de dinero, mientras la gente lo pasa tan mal?", se pregunta el autor.

Asimismo asegura que el problema de la crisis está marcado principalmente por la economía financiera y los ricos "que se aferran al instrumento financiero, que consiste en ganar dinero sin producir".  "Y como tienen miedo y tienen poder, estamos en la situación en la que estamos", alega.

Según explica Sampedro, hay dos tipos de economistas, los que se dedican a hacer a los ricos más ricos y los que pretenden hacer que los pobres sean menos pobres.

 Según explica Sampedro, hay dos tipos de economistas, los que se dedican a hacer a los ricos más ricos y los que pretenden hacer que los pobres sean menos pobres. "Y esto es lo que se plantea constantemente a lo largo de la historia", subraya el autor y apuesta por no dejar "libre al mercado" porque conduce a la "injusticia".

Respecto a la responsabilidad que tenemos los ciudadanos en esta crisis y el fin del sistema capitalismo,-- "en cuanto al abuso que hacen los dueños del capital con poder político sobre los demás"_Sampedro anima a la sociedad a intentar "contribuir para que el poder del dinero y del capitalismo desaparezca cuanto antes y que los sustituyan los valores de la civilización occidental que han llegado a desintegrarse".

"Espero que el dinero deje de ser nuestro referente y que en vez de más, queramos mejor", alega el autor y apuesta por que en nuestras vidas haya más integración de la naturaleza y más relación humana, "en vez de destruirnos los unos a los otros".

"Pero nos educan para ser productores y consumidores", critica este intelectual y economista y  recuerda que nuestro momento actual con los acontecimientos técnicos que afloran durante todo el siglo XX, se parece mucho al vivido durante el Renacimiento.

 Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada quien fuera rector de la Universidad Complutense de Madrid entre 2003 y 2011,  considera que hay una crisis de modelo de desarrollo y asegura que se han producido muchos "fraudes" y "estafas". "Y hay gente que tiene que pagar por la gestión que ha hecho". "Pero no es una crisis producida por las actuaciones de determinados políticos porque si no, no sería tan profunda y tan global", explica este economista.

Y para intentar solucionar la situación, Berzosa apuesta por eliminar las agencias de calificación y los paraísos fiscales, poner coto a los mercados financieros  y crear un sistema fiscal más progresivo. "No hay impuestos fiscales sobre las grandes fortunas", subraya.

En este sentido, Berzosa denuncia que "el gran fraude fiscal" que hay en nuestro país, podría servir para financiar parte de la sanidad o la investigación. Por último Sampedro y su esposa Olga pidieron a los medios que se explicara que la carta que se está difundiendo en Internet en nombre del autor con insultos al presidente y los ministros , no ha sido escrita de su mano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.