Quantcast

Cultura

Echanove interpreta a Quevedo en el teatro de la Comedia: "Me duele España"

Juan Echanove, caracterizado como Quevedo.

La Compañía Nacional de Teatro clásico presenta Sueños, obra basada en la obra homónima de Francisco Quevedo, que se representará desde el viernes en el Teatro de la Comedia. Siguiendo el espíritu crítico de los textos y sátiras de la sociedad del siglo XVII plasmados por el escritor, José Luis Collado ha diseñado una adaptación que será interpretada por el actor Juan Echanove y dirigida por Gerardo Vera.

"Me duele España, aunque no soy quien para decirlo, pero me duele el teatro y, a través del teatro me duele España", dijo Echanove, quien interpreta a Quevedo. Tras la adaptación teatral en 2015 de Los hermanos Karamazov de Dostoyevski, Echanove, Vera y Collado  han trabajado juntos en esta adaptación que denuncia la corrupción y cuya vigencia la acerca a la actualidad. 

Vera, director de la obra, exresponsable del Centro Dramático Nacional y Premio Nacional de Teatro 1988, ,dice que ya lo ha visto todo y que, por eso, cada vez se refugia más en los textos de Quevedo, al que ha considerado el gran cronista de la realidad española sin adornos, con un discurso "brillante y doloroso sobre la decadencia de un imperio". Según Vera, Los sueños es la obra más personal de Quevedo, una crónica "dolorosa y lúcida de una España presa de la corrupción de las monarquías absolutas de Felipe III y Felipe IV, víctima de la ignorancia, donde la filosofía era esclavizada por la teología".

El director de la obra ha insistido en que no se trata de un montaje sobre la obra de Quevedo sino el "sueño" de un creador con una vigencia contemporánea, para el que han creado un armazón en el que caben también sus poemas de amor, "los más bellos de la literatura española", mezclados con hechos históricos de la época, con literatura o con la represalia de la Inquisición. El autor de la adaptación, que ha reconocido que nunca había escrito tantas versiones sobre un mismo texto, cree que el "inmenso" Juan Echanove "da vida a un Quevedo como nunca se ha visto en ningún escenario ni pantalla".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.