Quantcast

Cultura

EEUU es el sexto comprador de libros y una cuarta parte del mercado cinematográfico español

Donald Trump defiende que los hispanos que viven en los EE UU se integren y hablen en inglés.

No lleva ni siquiera una semana en el despacho oval y Donald Trump ya tiene nerviosos hasta a los filólogos, o casi. La decisión de eliminar la versión en español de la página web de La Casa Blanca ha hecho saltar las alarmas. Semejante medida da la espalda a más de 50 millones de personas  de origen hispano que viven en los EE UU. Incluso, si nos atenemos a eso, se puede decir que hay más hispanohablantes en ese país que españoles en España, lo cual hace la medida todavía más sensible. En los próximos 40 años está previsto que la cifra de ciudadanos que hablan español se duplique hasta alcanzar los 102 millones, según el Mapa del idioma correspondiente a 2016 realizado por el Observatorio del Español y las culturas hispánicas en Estados Unidos,  representación oficial del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard.

La medida da la espalda a más de 50 millones de personas de origen hispano que viven en los EE UU

Que el español es un activo cultural es una verdad que muy pocos cuestionan: es la lengua que hablan más de 500 millones de personas en todo el mundo, la segunda más estudiada y la tercera más utilizada en las redes sociales. Sin embargo, la lengua tiene una expresión todavía concreta en la industria cultural. Por ejemplo, Estados Unidos es el sexto comprador de libros de España (datos del Comercio Exterior del Libro 2015-FGEE), a lo que se suma que un importante número de exportaciones a Estados Unidos se hacen directamente desde las imprentas chinas por orden de editoriales españolas, lo que suma un 20%.

Las cifras de comercio exterior de la Federación de Gremio de Editores de España apuntan a que EE UU es el segundo país después de México en la venta de ficción literaria en español y el sexto en el apartado de literatura infantil y juvenil. Las cifras totales de  exportación a EEUU en 2015 fue de 10.766.626 € (11.950.954 dólares), creció un 18,32% con respecto al año 2014.  Las materias más exportadas fueron literatura, Infantil y Juvenil y Enseñanza no universitaria, por este orden. La evolución de las cifras de exportación ha mejorado en estos últimos cinco años gracias al buen comportamiento del mercado americano, del que EE UU forma parte con el resto del continente.

Las cifras de comercio exterior de la Federación de Gremio de Editores de España apuntan a que EE UU es el segundo país después de México en la venta de ficción literaria en español

En otros sectores como el cine la cifra también apunta a un intercambio significativo. La Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE) asegura en el informe El Cine Español en el Mercado Internacional correspondiente a 2015 que el país que ha comercializado más copias de películas españolas en 2015 fue EE.UU con 6.120 largometrajes (casi el doble que el año anterior), seguido de Rusia con 2.240, que triplica el número de 2014. En términos globales Estados Unidos y Canadá desplazan a América Latina de la segunda posición, con un importante ascenso en las ventas, hasta alcanzar los 25 millones de euros (24,5%). En 2014, el dato obtenido de ambos países se aproximaba a los 14,6 millones, por lo que la variación positiva supera los 10 millones.

En el informe El auge de la comunidad hispana en Estados Unidos publicado por el think tank The Hispanic Council,  hay un total de 700 empresas españolas (algunas grandes y muchas de tamaño medio) asentadas en EE UU. Durante 2015, éstas dieron empleo en ese país a unas 70.000 personas. Entre las más de quinientas incluidas se encuentran empresas como  Iberdrola, Acciona, Abengoa, Gamesa, Ferrovial, OHL, ACS, FCC, Santander o BBVA , además de  una de las firmas de moda por excelencia en España. Se trata de Inditex, que desembarcó en suelo norteamericano en 1989 con la apertura de una tienda Zara en Lexington Avenue, en pleno Manhattan. Hoy, cuenta con 77 establecimientos que la compañía espera aumentar en los próximos meses. La moda, en ese caso, entra a formar parte de las industrias culturales incluidas en el espectro de la industria cultural.

Hablar español aumenta PIB

En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. Las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de los Estados Unidos hablan de que los hispanos serán 119 millones en 2060. Eso supondrá que el 28,6 % de la población estadounidense, casi uno de cada tres residentes en Estados Unidos, será hispano.  Si ese crecimiento continúa, la demanda de la actividad cultural y económica crecerá de manera significativa. Las cifras aportadas por el Instituto Cervantes a Vozpópuli indican que en el curso académico 2015-2016, el número de estudiantes de español en EE.UU en el sistema de educación obligatoria fue 4.058.000; 790.756 en la enseñanza universitaria, y 4.437 en centros del Instituto Cervantes.

El Cervantes, mascarón de proa de la cultura hispana e iberoamericana en el mundo cuenta con tres centros – Albuquerque, Chicago y Nueva York – y el aula de Seattle. Del centro de Chicago depende también el aula de Cálgary, en la provincia canadiense de Alberta.  A estos centros hay que añadir el ya mencionado Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en EEUU en la Universidad de Harvard y la gestión del programa de cursos de español en la Texas A&M University San Antonio.

De acuerdo con el informe Español lengua Viva, se estima que más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera

De acuerdo con el informe Español lengua Viva, se estima que más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera. Este es el resultado de sumar el número de estudiantes de español existentes en la actualidad en 106 países que no tienen el español como lengua oficial y entre los que los EE UU ocupa el primer lugar con casi ocho millones de alumnos. A partir de las memorias anuales del Instituto Cervantes de las últimas dos décadas, es posible comprobar que el crecimiento de las matrículas ha pasado de 587 en 1992  a 67.657 en 2015. Si se cruzan esas cifras con algunos estudios de académicos españoles difundidos por la Fundación Telefónica, se constata que  la presencia del español como lengua oficial con otros países guarda relación con el crecimiento del comercio exterior, el cual se ha triplicado entre 1996 a 2012.

Para el Observatorio, en el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales

Para el Observatorio, en el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes. Esa hipótesis cobra fuerza con la cifra del Atlas del español en el mundo, donde se asegura que el poder de compra de la comunidad hispana de Estados Unidos va en pleno ascenso. Según el Selig Center for Economic Growth, "el poder de compra de la población hispana en Estados Unidos en 2015 era de 1,3 billones de dólares y se espera que en 2020 este alcance los 1,7 billones". Actualmente, indica, "el poder de compra de los hispanos estadounidenses es superior al PIB de España a precios corrientes".

Reagan ya lo tenía claro 

De momento, el incidente con la lengua hispana en la web de la Casa Blanca no obedece a una medida oficial, según los portavoces del gobierno de Donald Trump, sino la consecuencia de los trabajos de mejora y mantenimiento de la versión en ese idioma. La explicación, por supuesto, no ha mitigado el efecto. Queda más que claro que el gobierno de Trump no tiene ningún interés en facilitar a los ciudadanos hispanos la información en otro idioma que no sea inglés. Quien quiera vivir en EE UU que se adapte, dijo Trump en plena campaña electoral.

La Real Academia Española tratará el asunto en su próximo pleno académico y, en función de del debate de los académicos, expresarán su opinión

Las reacciones políticas  no se han hecho esperar. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, tomó posición este lunes con respecto a la suspensión . "No nos parece buena idea", señaló. El ministro de Educación, Cultura y Deportes Íñigo Méndez de Vigo dijo que ésta no es, en absoluto, una buena noticia "ya que el conocimiento y uso de diferentes idiomas en una sociedad es algo que sirve para vertebrar a un país y demuestra la riqueza cultural de una nación, tal y como sucede en España". El portavoz del Gobierno está convencido de que esta decisión, no obstante, ”no detendrá ni pondrá en riesgo la difusión imparable de nuestro idioma en Estados Unidos y en el mundo entero, la lengua con mayor crecimiento en EE UU y que durante muchos siglos ha servido para enriquecer la cultura y la sociedad de muchos países de toda América".

Hay quienes, como Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council, creen que es pronto para valorar el asunto, todavía más si se considera el papel estratégico del Español como herramienta política. "En 1984 Ronald Reagan, uno de los grandes referentes del Partido Republicano, comprendió perfectamente el papel que podía jugar nuestra lengua para llegar a esa comunidad y elaboró un documento titulado Hispanic Victory Initiative 1984: A Proposed Strategy for the Reagan-Bush ´84 Hispanic Campaign, un informe que recogía que para conseguir el voto de la comunidad hispana era necesario dirigirse a ellos en su lengua, este documento sirvió de hoja de ruta para presidentes como Bush y Obama que contaban con equipos específicos de campaña encargados de trabajar los mensajes para la comunidad hispana.”

La Real Academia Española tratará el asunto en su próximo pleno académico y, en función de del debate de los académicos, expresarán su opinión. No hay que olvidar que ella forma parte de las 23 academias de la lengua española, incluida la norteamericana, que se fundó en 1973 y se incorporó a partir de 1980 a la 
Asociación de Academias de la Lengua Española .

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.