Quantcast

Cultura

La escritora Dolores Redondo gana el 65 Premio Planeta de Novela

La escritora Dolores Redondo .

Es una de las autoras estrella del Grupo Planeta. Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) es la ganadora de la 65 edición del Premio de novela con Sol de Tebas, una intriga policíaca. El finalista ha sid Marcos Chicot, quien ha presentado una novela de aventura. El Planetas repite fórmula y apuesta por lo seguro: género negro y la novela de aacción y de aventuras. 

Dolores Redondo es conocida por la llamada Trilogía Baztán, un fenómeno editorial publicado por Destino -sello del grupo que acapara ganadores en los últimos años-, y recibe ahora el espaldarazo editorial  con su galardón de relumbrón, cuyo anuncio se ha realizado en el Palacio de Congresos de Barcelona, durante la tradicional cena presidida por los reyes.

La donostiarra saltó a la palestra con la trilogía fantástica protagonizada por la detective Amaia Salazar y que consta de tres libros: El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. La saga sobrepasa el medio millón de lectores y ha sido publicada por 33 editoriales de todo el mundo. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes y ella  ha sabido hacer honores a tal distinción.

Cuando publicó la primera novela de su aclamada Trilogía del Baztán, Dolores Redondo tenía poco más de 40 años. No era su primer intento; ya entonces atesoraba una decena de manuscritos y en 2009 había publicado Los privilegios. Ahora, aparca momentáneamente la saga a la vez que reconduce la senda de un premio que comenzaba a estancarse y que con este veredicto vuelve a una de sus mejores entregas recientes: la que se concedió a Lorenzo Silva en 2012. El escritor madrileo  Marcos Chicot, quien es psicólogo clínico, se ganó el reconocimiento del público y la crítica con El asesinato de Pitágoras (2013). En 2014 publicó el thriller La Hermandad.

El Premio Planeta de Novela 2016 está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, con lo que continúa siendo el mejor dotado de las letras hispanas.El jurado del premio está integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.