Premios Feroz 2020

Pedro Almodóvar y las series 'Vida perfecta' y 'Hierro' arrasan en los premios Feroz

Un profesional oscarizado y con récord de premios Goya, Alberto Iglesias, ha recogido el Feroz a la mejor banda sonora

Pedro Almodóvar en los premios Feroz 2020
Pedro Almodóvar en los premios Feroz 2020 EFE

No hubo demasiadas sorpresas. La séptima edición de los galardones más gamberros del cine y la televisión, lospremios Feroz encumbraron al cineasta español más internacional. La última cinta de Pedro Almodóvar, 'Dolor y gloria', se llevó seis estatuillas. No solo triunfó el manchego, 'Vida perfecta', de Leticia Dolera, y 'Hierro', de Jorge Coira, fueron las reinas de la pequeña pantalla.

Los premios que concede la prensa especializada en cine y ficciones, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, otorgó seis galardones a la última cinta de Almodóvar, que llegaba a la gala tan solo unos días después de conocerse que tiene dos nominaciones a los premios Oscar 2020

Para los periodistas, la película más personal del director se mereció los reconocimientos a mejor película dramática, mejor dirección, mejor actor protagonista para Antonio Banderas, mejor guion, mejor actriz de reparto para Julieta Serrano y mejor música original de Alberto Iglesias.

En sus discursos, Almodóvar quiso reiterar que aunque esta cinta haya nacido de sus "recuerdos", "no hay que tomársela de manera literal", además de recordar sus orígenes y dedicar uno de los premios a Orellana la Vieja (Badajoz).

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar
'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar EFE

Alberto Iglesias también estaba de enhorabuena, es el segundo año consecutivo que se hace con el Feroz por su música, en 2019 lo ganó gracias a la película 'Quién te cantará', de Carlos Vermut

En la categoría de mejor película de comedia la ganadora también fue la esperada, 'Ventajas de viajar en tren', aunque fue el único de los siete galardones a los que aspiraba. Esta cinta humor absurdo y delirante es la adaptación de la novela homónima de Antonio Orejudo que ha dirigido el donostiarra Aritz Moreno y cuenta con rostros como los de Luis Tosar, Quim Gutiérrez, Pilar Castro, Belén Cuesta y Macarena García, entre tantos.

Belén Cuesta y Candela Peña, mejores actrices protagonistas

Uno de los discursos más emotivos lo protagonizó la actriz sevillana Belén Cuesta, que se llevó el premio como mejor actriz protagonista gracias a su faceta dramática en 'La trinchera infinita'. En su discurso reivindicó justo eso, que hubieran confiado en ella, acostumbrada a dar vida a personajes cómicos, para un papel dramático. 

Belén Cuesta junto a la presentadora de la gala, la actriz María Hervás
Belén Cuesta junto a la presentadora de la gala, la actriz María Hervás EFE

Además, Cuesta quiso recordar a los llamados 'topos', quienes se tuvieron que esconder para no ser reprendidos por su postura durante la Guerra Civil española, historia que narra la película que protagoniza junto a Antonio de la Torre, de nuevo objeto de todas las bromas por ser uno de los actores más recurrentes del cine español. 

Candela Peña
Candela Peña EFE

Candela Peña fue otra de las protagonistas. Su trabajo en 'Hierro' ha sido muy destacado por la crítica y ahora se ha hecho patente gracias a los Feroz 2020. Peña reivindicó a las actrices de su generación, otro de los discursos más destacados de la noche. También lo fue el deDolera, que afirmó que "frente al pin parental, cultura antifascista", en relación a la nueva medida instaurada en los colegios murcianos. 

Por su parte, hubo quien hizo doblete. El actor catalán Enric Auquer se llevó dos Feroz, a mejor actor de reparto por la película 'Quien a hierro mata' y mejor actor de reparto de una serie por 'Vida perfecta'. A sus 32 años promete ser uno de los rostros que más se verán en el cine a partir de ahora. 

Enric Auquer se llevó dos premios Feroz
Enric Auquer se llevó dos premios Feroz EFE

El palmarés cinematográfico se ha completado con los premios al mejor cartel para 'El crack cero', de José Luis Garci, gracias al trabajo del ilustrador Miguel Navia. El mejor tráiler fue para 'Adiós' de Paco Cabezas en una edición en la que el Feroz de Honor fue para los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba