Quantcast

Cultura

Francia le retira la legión de honor al modisto británico John Galliano

El diseñador John Galiano, durante un desfile de su colección en París, en una fotografía de archivo.

El Gobierno francés le retiró esta semana la legión de honor, la más alta condecoración francesa, al modisto británico John Galliano, condenado el año pasado a una multa de 6.000 euros por injurias racistas y antisemitas, según ha informado el diario Le Parisien y lo recoge Efe. Así lo indica un decreto del presidente, François Hollande, publicado el pasado miércoles en la edición impresa del boletín oficial, sobre el que según los medios ha pesado el escándalo en el que el exdirector artístico de Dior se vio envuelto el año pasado.

Cualquier nombre de prestigio que en su profesión haya firmado "méritos extraordinarios" es susceptible de ser condecorado y Galliano recibió esa distinción en enero de 2009, uniendo su nombre a una lista en la que también figuran cineastas como Steven Spielberg, pintores como Henri Matisse o actrices como Salma Hayek. La retirada de la legión de honor es una consecuencia más del altercado protagonizado por Galliano en un bar del céntrico barrio parisino del Marais en febrero de 2011, donde profirió insultos antisemitas y racistas a una pareja sentada junto a él.

Su ostracismo en el mundo de la moda comenzó en marzo, cuando Dior le despidió por el "carácter particularmente odioso del comportamiento y de las declaraciones sostenidas", y un mes después, Galliano tuvo que abandonar también la compañía que llevaba su nombre por decisión del consejo de administración de la firma. El estilista pidió perdón por los hechos que se le reprochaban, reconoció que se encontraba bajo el influjo de una mezcla de alcohol y pastillas; por eso mismo alegó no recordar con exactitud el altercado y acompañó la condena judicial de un retiro de la vida pública y de una cura de rehabilitación en Arizona (EEUU) y Suiza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.