Cultura

Día Mundial del Teatro: ¿hay o no motivos para celebrar?

La situación de los teatros en España ha mejorado con respecto a 2012 y 2013. Pero quedan temas pendientes. ¿En qué ha avanzado el sector? ¿Qué queda por resolver?

Una imagen del patio de butacas del teatro Pavón.
Una imagen del patio de butacas del teatro Pavón. Tere García

Se celebra de forma ininterrumpida desde 1961, año en el que el Instituto Internacional del Teatro (ITI) instauró el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro. En su primera celebración en 1962,  el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau pronunció el primer mensaje internacional e inició una celebración que se ha mantenido de manera ininterrumpida, al amparo de una de las organizaciones artísticas más grandes del mundo. El ITI se creó en 1948 por artistas, expertos teatrales y la Unesco, y desde entonces procura realzar la importancia del género escénico como lugar de encuentro.

En España, el sector teatral llega a su día mundial después de los años negros de la crisis económica y el aumento del IVA hasta el 21%, un gravamen que dejó heridas de muerte a las principales compañías en España. Luego de haber perdido más de la mitad de los espectadores en 2012, se ha gestado una recuperación paulatina que recuperó con lentitud los 12.045.487 espectadores, un número aún menor al que existía antes de la crisis. 

El número de compañías teatrales aumentó en todas las Comunidades Autónomas, pasando de las 3.640 de 2015 a las 3.743 de 2016

Hubo también un aumento en el tejido empresarial. Según las cifras más recientes del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración del Estado, el número de compañías teatrales aumentó en todas las Comunidades Autónomas, pasando de las 3.640 de 2015 a las 3.743 de 2016: un 2,8% más. Sin embargo, aunque las cifras hayan dejado de ser espeluznantes en lo que a cierre y quiebra de empresarios supone,  queda un agrio y oscuro panorama para los profesionales que han dedicado su vida a las artes escénicas. Sus condiciones no son buenas. Tampoco han mejorado.

La mayoría de los actores viven mal. Con pésimos salarios y unas condiciones que dejan mucho que desear. Solo ocho de cada cien actores españoles ingresan al año más de 12.000 euros por ejercer su profesión, el 2,15% cobra más de 30.000 al año y de los actores y bailarines que sí trabajan, más de la mitad no superan los 3.000 euros al año, según la Fundación AISGE. Asimismo, solo dos de cada cien artistas cuentan con un sueldo mensual de más de 2.000 euros, y ocho de cada cien apenas roza los 1.000.

Para el año 2016, el 29% de los actores obtuvo menos de 600 euros durante todo el año (una media de 50 euros mensuales)

Para el año 2016, el 29% de los actores obtuvo menos de 600 euros durante todo el año (una media de 50 euros mensuales), mientras que otro 24% se quedó en la franja entre los 601 y los 3.000 euros. El desplome es evidente en este sentido: quienes obtenían menos de 3.000 euros al año eran el 34% en 2002 o el 45% en 2010. Esas cifras arrojan un panorama todavía más agrio, sobre todo si se toma en cuenta dónde viven y trabajan los actores españoles: 53% reside en la Comunidad de Madrid y 18% en Cataluña, es decir, en un circuito urbano mucho más caro que otros.

¿Es rentable esta industria? ¿Debe serlo? ¿Y de qué forma? Un tejido teatral sólido es tan necesario como una red de museos y bibliotecas. Sin embargo, su dinámica es muy distinta de cualquier otro producto cultura. El precio medio de una entrada para asistir al teatro depende del tipo de institución que lo ofrece. El Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) es una de las instituciones públicas esenciales en el desarrollo escénico en España. De este depende el Centro Dramático Nacional (CDN), el Centro Nacional de Teatro Clásico (CNTC), el Teatro de la Zarzuela (TLNZ), Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), Centro Nacional de Danza (CND) y Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El precio medio por espectador  (10,74 euros) sólo era capaz de cubrir el 18% del coste medio por espectador (58,13 euros)

Según el Informe del Tribunal de Cuentas de 2015, estas instituciones no son capaces de generar rentabilidad a partir de su sola programación. de las obras programadas y montadas por alguna de estas instituciones públicas es rentable. El documento explicaba, por ejemplo, cómo el precio medio por espectador  (10,74 euros) sólo era capaz de cubrir el 18% del coste medio por espectador (58,13 euros), es decir: el teatro necesita o una financiación pública más potente o lo que resulta todavía más urgente, un sistema de patrocinios. Sin embargo, sin una ley de mecenazgo adecuada es poco lo que se puede hace, a menos de que se exploren fórmulas como la criticada fusión entre la Zarzuela y el Teatro Real.

Las celebraciones

Una de las comunidades que ha ya ha adelantado su agenda de celebración es La Comunidad de Madrid, que contempla el programa de la XI edición de su Noche de los Teatros. Ésta se realizará el día 07 de abril y así como el año pasado lo femenino fue el tema central, esta vez los jóvenes serán el hilo conductor y que ocuparán espacios como la Real Casa de Postas, la Casa Museo de Lope de Vega, el Centro de Arte 2 de Mayo o los Teatros del Canal.

Los directores Carlota Ferrer, Darío Facal y Salva Bolta; los actores Natalia Sánchez, Nacho Sánchez y Marina Salas; los dramaturgos Fernando J. López, Jose Padilla, Marta Buchaca y Luc y Lucía Carballal y las compañías especialistas en juventud como la Joven Compañía y Ventrículo Veloz, serán algunos de los protagonistas de esa Noche. Tras el pregón, escrito por José Padilla, los espectadores podrán disfrutar a lo largo de la noche de la música de la Camerata de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), la danza callejera de Dani Pannullo; la danza inclusiva de la compañía Psicoballet de Maite León o el teatro clásico de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC).

La noche de los teatros se realizará el día 07 de abril y así como el año pasado lo femenino fue el tema central, esta vez los jóvenes serán el hilo conductor

RTVE se une a la celebración del Día Mundial del Teatro con un homenaje a Enrique Jardiel Poncela, del que programará en La 2 la tvmovie Los habitantes de la casa deshabitada, adaptación para televisión de la obra de Enrique Jardiel Poncela protagonizada por David Janer.En esta producción propia, RTVE renueva y revitaliza este clásico contemporáneo del humor absurdo con adaptación del bisnieto de Jardiel Poncela, Ramón Paso, "que mezcla suspense, comedia y terror".

La SGAE recuerda con motivo de esta fecha que las Artes Escénicas suponen un 8% de la masa autoral de la Sociedad: según datos de 2017, de los 113.460 miembros de la SGAE un total de 8.970 son autores dramáticos y coreógrafos. Anualmente y coincidiendo con esta efeméride, la Fundación SGAE convoca, además, el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, el Premio SGAE de Teatro Infantil y el Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba