Cultura

Demandan a Universal Music por un incendio que acabó con 500.000 grabaciones originales

Un grupo de artistas pide 100 millones de dólares a la multinacional como indemnización por una información publicada en 'The New York Times' en la que se asegura que en un incendio de 2008 se perdió material inédito de unos 700 músicos

Univeral Studios
Univeral Studios

Hace once años los Universal Studios de Los Ángeles (EEUU) se incendiaron. El fuego no solo quemó infraestructuras y material de oficina, sino que más de 700 artistas vieron cómo algunas de sus grabaciones originales se perdían. Ahora, la multinacional ha sido demandada por algunos de ellos, que piden 100 millones de dólares de indemnización.

Ahora, ha sido el periódico estadounidense The New York Times el que ha hecho pública la larga lista de artistas que vieron afectadas, presuntamente, sus más de 500.000 obras. Hace dos semanas se conocían los nombres de los músicos que habían perdido grabaciones en las que podía haber temas inéditos o pistas que nunca vieron ni verán la luz. 

La compañía discográfica lo mantuvo en secreto durante años, señalan.

Una demanda de 100 millones de dólares

No solo eso, el pasado viernes 21 de junio, los herederos o representantes del rapero asesinado Tupac Shakur y de la leyenda del rock recientemente fallecida Tom Petty -junto a otros artistas-, interpusieron una demanda contra la compañía en la que le reclaman al menos 100 millones de dólares (87.989 millones de euros) como indemnización de lo ocurrido en 2008. Aseguran que el material no se guardó en un lugar seguro.  

El New York Times hizo público que en la lista se encontraban nombres tan relevantes para el cuarto arte como son Aretha Franklin, Ray Charles, Elton John, Eric Clapton, Aerosmith, Snoop Dogg, Nirvana, The Eagles, Joan Baez, Sonny y Cher, Janet Jackson, 50 Cent, Billie Holiday, Duke Ellington, Ella Fitzgerald y R.E.M., entre tantos. 

Esta última, la banda estadounidense de rock alternativo ya se pronunció hace unos días asegurando que desde que se publicó la noticia han estado recibiendo muchas preguntas sobre lo que ocurrió once años atrás. "Estamos tratando de recopilar información veraz para saber qué ocurrió y cómo afectó a la música de la banda", dijeron, afirmando que contarían más cuando tuviesen "más detalles".

Kurt Cobain
Kurt Cobain EFE

El periódico neoyorkino ha desvelado este mismo miércoles más nombres, entre los que están el canadiense Neil Young, la banda británica The Who, Dolly Parton, Joe Cocker, Tom Jones, Bryan Adams, Ennio Morricone, Olivia Newton-John o Blink-182.

Pero, ¿por qué piden tal indemnización?

La cifra que exigen los artistas en su demanda como indemnización se debe, además de por la cantidad de material perdido, a la importancia de estas grabaciones. Muchas se trataban de grabaciones máster, esto quiere decir que se trata del original de la canción o el álbum y que este se emplea para crear posteriormente vinilos, discos o copias digitales. 

Esta pérdida afecta, de esta manera, a ediciones póstumas y al posterior y suculento negocio de las reediciones y remasterizaciones de discos. Además, se produjo en un momento de la historia en el que Universal era la productora musical más relevante del mundo, por encima de Sony y Warner.

Qué dice Universal

Universal no se ha quedado callada tras los hechos y lo que le viene encima. La discográfica ha asegurado que es la empresa que "invierte más en preservación de música y desarrollo de productos de audio de alta resolución". Se ha defendido afirmando que su grupo ha realizado "importantes inversiones para preservar y proteger mejor estos activos musicales". 

Universal Studios
Universal Studios

La compañía ha indicado aunque no puede desvelar detalles del incendio, este no ha afectado a la disponibilidad de la música ni a la compensación de los artistas. La multinacional se defiende afirmando que el artículo del medio neoyorkino posee datos engañosos. 

El director ejecutivo de Vivendi -compañía propietaria de Universal Music Group-, Arnaud de Puyfontaine, aseguró en cuanto se conocieron los supuestos hechos, que el incendio es algo que sucedió hace once años y que "los titulares actuales son solo ruido".  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba