Quantcast

Cultura

Deloitte avisa al Barça que tiene un agujero de 71 millones en sus cuentas

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell

La firma Deloitte, encagarda de auditar las cuentas del FC Barcelona, ha informado el club que ha cerrado su último ejercicio en junio con un negativo de 71 millones de euros. La web El Economista informa de que si fuese una sociedad anónima, esos fondos negativos implicarían la obligación de efectuar un reequilibrio patrimonial para evitar la causa de disolución.

Pero en respeto a la Ley del Deporte, la auditora informa que "la Junta Directiva está obligada a la presentación de dicho aval con efectos a 1 de julio de 2011, fecha de inicio del ejercicio económico 2011/12, por importe equivalente a las pérdidas del ejercicio anterior más el 15 por ciento del presupuesto de gastos que se apruebe en Asamblea para la próxima temporada".

El Barça perdió 9,3 millones de euros en 2001, 79,6 millones en 2010 y tiene un presupuesto que asciende a 461 millones de euros, por lo que el aval está a 78,45 millones. Deloitte destaca además que las cuentas presentan un fondo de maniobra negativo por un importe de 226 millones. Es decir que no tiene capacidad suficiente para poder atender a las deudas con vencimiento inferior al año con los recursos disponibles en el corto plazo. Con un endeudamiento total de 578,1 millones de euros, el club catalán se ha saltado además los compromisos pactados para la firma en 2010 de un crédito sindicato de 155 millones, aunque la banca le ha exonerado de los mismos.

Pero la situación del Barça no es para nada una excepción: la mitad de los 20 clubes de Primera división tiene fondos propios negativos, según un estudio del catedrático de Economía José María Gay de Liébana. El Real Madrid, en cambio, presentó un patrimonio neto de 251,1 millones. En conjunto, la Liga tiene fondos propios de 240,6 millones y una deuda de 3.530 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.