Cultura

El filósofo Daniel Gamper gana el Premio Anagrama de Ensayo

Las mejores palabrtas, la obra premiada, analiza la importancia del lenguaje en tiempos de demagogia y posverdad

Daniel Gamper.
Daniel Gamper. UAB

El filósofo catalán Daniel Gamper se alzó este martes con el Premio Anagrama de Ensayo con su libro Las mejores palabras. De la libre expresión, que plantea una reflexión sobre la las formas en que se hace uso del lenguaje en el mundo contemporánea.  En esta ocasión, se han recibido un total de 77 originales procedentes de quince países. El jurado, compuesto por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé, decidió premiar la obra de Gamper.

"Es difícil encontrar un texto tan bien escrito, sutil y sincero que nos hable de nuevo de las palabras y sus múltiples vidas, sus batallas digitales y mediáticas, su instrumentalidad política y social. Cuando la sinceridad carece de toda belleza y se convierte en un modo de emplear las palabras como armas, de dar nueva forma a la demagogia, de disfrazarlo todo de medias mentiras y extrañas primeras personas dolientes, resulta de lo más afortunado leer un texto que nos acompañe a través del sentido de lo que decimos o queremos decir", aseguró Chus Martínez, miembro del jurado. 

"Las mejores palabras no es un tratado, ni una apología, ni un libro de filosofía: es un ensayo sobre la búsqueda y selección de las mejores palabras a lo largo del cual se declina una voz personal e idiosincrásica, más orientada a la conversación que a las conclusiones". Asegura Anagrama en el comunicado de prensa. El ensayo, aseguran los editores, recorre las circunstancias públicas y privadas de despliegue de la palabra sin tutelas externas; ocasiones en las que la palabra es ahogada y reprimida, pero también otras en las que aún alienta la humanidad.

Daniel Gamper (Barcelona, 1969) es profesor de Filosofía moral y política en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha concentrado su investigación en el ámbito de la filosofía política, en concreto en teorías de la democracia, la política y la religión.

El Premio Anagrama de Ensayo se concede cada año a una obra o trabajo de imaginación crítica. Las obras deben desarrollar un tema único o diversos temas agrupados de una forma orgánica. No hay limitación formal alguna, aunque se valora especialmente aquellos trabajos que representan una apertura en concepto literario de ensayo. Con este premio han sido distinguidos escritores como Luis Goytisolo, Pere Gimferrer, Jordi Gracia, Carme Riera, Rafael Rojas o Andrés Barba.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba