Quantcast

Cultura

Zepeda, ganador del Planeta 2014: "Letizia Ortiz escribía para nosotros 30 piezas a la semana"

Fue una edición discreta, acaso ceniza. Una noche sin mayores relumbrones. Sentados a la misma mesa, pero no necesariamente del todo conversadores, el presidente de la Generalitat, Artur Mas –que solo dirigía la palabra a José Manuel Lara-, acaparaba junto a Pedro Sánchez, secretario del PSOE, las miradas de los asistentes al 63 Premio Planeta en una de la que puede que sea sus entregas menos brillantes en lo que a la esfera pública se refiere. Ana Pastor, ministra de Fomento, acudió -discreta- a una cita en la que poco podía decir -acaso por lo lejos que le pilla este asunto de su cartera ministerial-.

Con un ganador tan inesperado como previsible –se sabía que sería mexicano pero no que sería exactamente él-, el 63 Planeta dejó los titulares justos: un premio que quiere vender en España y en América Latina. El mexicano Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, Sinaloa, 1952) -autor de la casa, quien publicó hace un año la novela Los Corruptores, con el sello Destino- y la periodista Pilar Eyre subían a recibir un premio que, hoy más que nunca, necesita vender.

Fue una edición discreta, acaso ceniza. Una noche sin mayores relumbrones. En la misma mesa, Mas y Sánchez acapararon la atención

Zepeda quien conquistó el premio con Milena o el fémur más bello del mundo, una historia que retrata el mundo de la prostitución y las bandas mafiosas ucranianas, con Marbella y México como escenarios de la trama, habló de su interés en el compromiso social de la novela y, por supuesto, del periodismo, oficio que ejerce en Mexico y donde conoció a Letizia Ortiz mientras estaba completaba un diplomado en Guadalajara. "Un día se acercó a mí tras una conferencia y me dijo que quería trabajar con nosotros. El único puesto que yo tenía era la vacante para redactor en una guía del ocio. Ella se encargaba de reseñar películas, espectáculos. Escribía para nosotros cerca de treinta piezas por semana”, dijo en alusión a los años que vivió en Mexico la actual reina de España y durante los que trabajó como redactora para el diario Siglo XXI.

Al ser preguntado, ya a la mañana siguiente, sobre el registro de Milena o el fémur más bello del mundo y lo que ésta supone como movimiento de marketing en el tablero del mercado latinaomericano, Zepeda coloca el acento mas bien en la invisibilidad de los autores de América Latina en España. "Se ven muy pocos autores latinos en España, en cambio en América Latina se leen muchos españoles", asegura el sociólogo y economista, quien además tiene una dilatada carrera de 25 años como periodista. 

Según el jurado, la novela ganadora es una obra de estilo anglosajón que habla sobre mafias ucranianas establecidas en Marbella. Ya en Los corruptores, su debut literario -ampliamente elogiado por el propio Lara en 2013-, Zepeda había explorado el thriller con una historia que hincaba los dientes en el crimen y la corrupción política a través de la la historia de Tomás, un periodista amenazado por publicar datos que comprometen a los poderosos, y con el que intenta retratar el México del siglo XXI.

Acaso porque una cuota mediática había que honrar, la periodista Pilar Eyre fue la finalista con Mi color favorito es el verde

Acaso porque una cuota mediática había que honrar, la periodista Pilar Eyre fue la finalista con Mi color favorito es el verde, una historia de humor que explota la intriga detectivesca y echa mano de una trama de amor otoñal que ella misma se ha empeñado en aclarar que es autobiográfica. "Esto yo no lo llamaría una novela. Es mi vida. La protagonista es Pilar Eyre. Todo lo que ocurre ahí es cierto. Aparece mi hijo, Sebastién, con quien tuve una magnífica historia de amor, muy apasionada. Cuento hasta todo lo que he hecho para cuidarme físicamente", comenta en una descripción bastante poco literaria aunque no por ella exenta de autoficción.

También autora de la casa, Eyre publicó en 2013, justamente con Destino, el libro Franco Confidencial, un volumen en el que narra los recovecos de la vida íntima del generalísimo: sus complejos y obsesiones; su atrofiada relación con las mujeres a partir de los testimonios de uno de sus médicos, algunos brevísimos escarceos amorosos, su matrimonio con una dominante Carmen Polo, la atracción fugaz que sintió por mujeres como Eva Perón. A lo largo de su carrera ha publicado otros títulos como el ensayo La reina de la casa (2012); la biografía sobre la reina emérita La soledad de la reina: Sofía una vida (2012) y María la Brava: La madre del rey (2010), sobre Mercedes de Borbón-Dos Sicilias.

Quizá tanto o más decepcionante que el año pasado -la vocación de sorprender es escasa-, el premio refuerza una apuesta editorial orientada a fortalecer la lógica del mercado y que ya quedó confirmada el año pasado, cuando la escritora Clara Sánchez se alzó como ganadora y la exministra Ángeles González-Sinde como finalista. El jurado integrado por Juan Eslava, Pere Gimferrer, Alberto Blecua, Carmen Posadas, Rosa Regás, Emili Rosales y Fernando Delgado, quien se incorporó este año en sustitución de Ángeles Caso, han presidido una edición en la que se han recibido más de 400 manuscritos. El Planeta es el galardón mejor dotado económicamente, con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.