Quantcast

Cultura

Así comienza 'Ve y pon un centinela', de Harper Lee: lea el primer capítulo

La portada de la edición para España y América Latina editada por Harper Collins.

Tras una enorme expectación, Ve y pon un centinela, el inédito de Harper Lee, la autora de Matar a un Ruiseñor, llegó  este martes -¡al fin- a las librerías de Estados Unidos y Reino Unido. Este miércoles desembarca en las de España y Latinoamérica a través de Harper Collins Ibérica, en español, y Edicions 62, en catalán, con 120.000 ejemplares. Se trata de una edición de 293 páginas que devuelve a los lectores la voz de una autora que mantenía, desde hace 55 años, un largo y rotundo silencio. Parecía destinada a ser autora de un solo libro. Pero no.

Para algunos más realista, aunque con menos destrezas y sutilezas literarias, la Harper Lee de este libro luce mucho más directa en sus ideas sobre la segregación que reflejó en Matar un ruiseñor, en 1960. Cronológicamente, Ve y pon un centinela es, aunque fue escrita primero, una 'segunda parte' de Matar un ruiseñor, la novela con la que debutó Harper Lee y que fue inspirada en una experiencia de la autora. En sus páginas cuenta la historia de un abogado, Atticus Finch, que defiende a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca en el sur de Estados Unidos, en los años 30. Esa es, a grandes rasgos, la trama de Matar un ruiseñor. De ahí que algunos aseguren que Ve y pon un centinela sea la versión 1.0 de un manuscrito que terminaría convirtiéndose en la 2.0, es decir, Matar un ruiseñor. Lo más polémico sin embargo no es sólo eso, sino una supuesta y más inflamada carga de racismo en Finch, el abogado defensor en la novela que sale a la venta este martes.

La palabra clave de este libro es cambio, por no decir decadencia, pudridición, corrupción. Atticus Finch, el hombre viudo, padre de dos niños (Scout y Jem) y abogado que defiende a un hombre negro acusado de violación que protagoniza Matar un ruiseñor aparece en Ve y pon un centinela como un hombre envilecido. Finch experimenta lo que para algunos lectores ha sido una irritante y asombrosa transformación: se vuelve racista, simpatiza con el  Ku Klux Klan y se opone a los intentos de la Corte Suprema de imponer derechos de igualdad y educación. Si quiere leer cómo arranca la que puede que sea La novedad editorial más comentada de este verano, o por lo menos a la que más superficie en papel y digital se ha dedicado, puede comenzar a leer pinchando aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.