Quantcast

Cultura

El Teatro Real negocia con sus trabajadores tras las protestas del inicio de temporada

Hasta hace 15 días, la situación de personal en el Teatro Real  había vuelto a complicarse. Comenzaba a reinar el descontento a causa de los diez despidos que se realizaron "sin explicación" a los trabajadores del teatro y se reavivaba el debate acerca del millón de euros a Hacienda que debían pagar de vuelta los empleados.

Al respecto, la diputada Ascensión de las Heras, del grupo Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, ha mostrado especial preocupación ante una situación que defiende como “insostenible”.

Según De las Heras, después de la reducción de sueldos que se hizo en 2010 y en 2011, se produjo un descenso total  del 10% en el salario de los empleados  y se espera, según ella, una reducción de 10% más en 2013. Las razones, explica, se deben a que la “financiación propia es cada vez menor y el Teatro cuenta con, al menos, de tres millones de déficit”.

Al consultar con portavoces del Teatro Real, la institución desconoció, en primer lugar, que se tratara de dos reducciones en el salario de los trabajadores, sino del ajuste único de 5% correspondiente al Real Decreto de 2010.  Asimismo, Vozpópuli pudo conocer la versión del Teatro Real sobre un supuesto nuevo recorte salarial, del cual los portavoces del coliseo manifestaron su total desconocimiento. Confirmó asimismo el Teatro Real la existencia de una mesa de negociaciones, en la cual participan actualmente tanto los trabajadores como representantes del coliseo.

La Secretaría de Estado no intervendrá, el Teatro Real es autónomo

La diputada Ascensión de las Heras había pedido, en ocasión de este tema,  la comparecencia del secretario de Estado de Cultura José María Lassalle en el Congreso para que "aclarase la situación en la que se encuentran los trabajadores del Teatro Real".

De las Heras había denunciado anteriormente la situación de “abandono público” que, a su juicio, sufre el Teatro Real, por lo que solicitó que el Ministerio de Educación y Cultura paralizara las medidas salariales que afectan a sus trabajadores mientras no hubiese una sentencia judicial que resolviese el recurso presentado entonces.

La respuesta que dio José María Lassalle a De Las Heras fue su negativa a intervenir en un conflicto que considera un asunto estrictamente de competencia del Teatro, independientemente de su posición como vocal en la Junta de la Fundación del Teatro Real.  

De las Heras insistió la semana pasada, e insiste todavía,  en que a los más de 300 trabajadores del Real se les pide un sacrificio que no se compensa con el coste actual de las producciones “muchas de ellas alrededor de un millón de euros” ni con el sueldo de muchos funcionarios, que “pueden llagar a cobrar 18.000 euros en un mes”. En ese sentido, sugiere la diputada combinar reposiciones con montajes. "Los ajustes se hacen de forma piramidal, de arriba a abajo, no de abajo a arriba".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.