Quantcast

Cultura

El aumento del 17% en los presupuestos de Cultura pretende beneficiar al teatro

Una imagen de los teatros Canal, en Madrid.

El proyecto para el tercer presupuesto de la legislatura de Mariano Rajoy levanta el pie de los recortes y apunta un incremento de 17,1% para la Cultura (81 millones de euros más), tal y como informaron en la rueda de prensa del Consejo de Ministros la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía Luis de Guindos y el de Hacienda Cristóbal Montoro, quien amplió, además, que el aumento se debe a una apuesta "en concreto" por el teatro.

Se trata, sin duda, de uno de los sectores más golpeados, no sólo por los recortes, sino por la subida impositiva del 8% al 21% , a la que se suma, una caída cerca de 1,8 millones de espectadores; un 33% menos de la recaudación y la desaparición de 1.450 puestos de trabajo, según cifras aportadas el mes de julio por José Luis Acosta, nuevo presidente de la SGAE tras la salida de Antón Reixa.

Gracias al descenso del número de espectadores, el Estado ha dejado de ingresar –hasta julio de 2013- en concepto de derechos de autor e IRPF un total de 700.000 euros; por desempleo 3,6 millones de euros; por la Seguridad Social, 1,9 millones, y por Impuesto de Sociedades, 2,3 millones. Puede que éste sea, junto con el cine –que registró una caída de taquilla del 13%- de los más perjudicados no sólo por los recortes, sino por la crisis en general.

En la asignación total a la Secretaría de Estado de Cultura, el aumento del 17% detiene la disminución de recursos que se acentuó, especialmente, en los últimos dos años. Para el año 2012, la dotación fue de 897,52 millones de euros y la planificada para el 2013 fue de 721,71 millones, lo que supuso una caída total del 40% en cinco años.

Presupuestos anteriores

Si los números en conjunto no fueron buenos en 2012 y 2013, vistos por áreas fueron mucho peores. Hasta ahora, el cine ha sido de los rubros más castigados. Por ejemplo, el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, que ya en la partida de 2012 había perdido un 35% del presupuesto con respecto a 2011 (de los 106 millones se pasó a los 68,86 millones), repitió en 2013 con un 22% menos de dotación. En la asignación al ICAA, que incluía el Fondo Nacional de la Cinematografía, este experimentó un descenso del 20%. 

El año pasado se registró también una reducción del 23,7% en música y danza; 22,2% en bibliotecas y 22,5% en archivos. El teatro, por comparación con el resto, perdió el 16,2%: coliseos como el Teatro Real de Madrid perdieron cerca del 33%. Otras instituciones asestaron el golpe. El museo del Prado perdió 30% de su dotación, además del Museo Reina Sofía, cuya dotación cayó un 25,5%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.