Quantcast

Cultura

Toni Cantó vuelve al teatro para hablar mal de los políticos españoles

Toni Cantó.

Apenas dos meses después de que el exdiputado de UPyD y actor Toni Cantó dejara en la estacada a Rosa Díez y renunciara a su acta parlamentaria y a participar en las elecciones del 24-M, éste llevará a los Teatros del Canal de Madrid una visión de cómo se gobierna el país y de cómo se "hurta" la participación a los ciudadanos con Debate, una obra escrita y dirigida por él.

El argumento general de la obra muestra cómo los número dos del partido azul y del rojo negocian los dos debates que se televisarán, junto a una periodista que participa en algunas de esas negociaciones. El drama, asegura Cantó, parte del hecho de que "no siempre se celebran debates y, cuando se hace, es a regañadientes, se limita quiénes participan y el formato es tan rígido que no acaba de cumplir con su función".

Curioso que lo diga él, quien en sus días de parlamentario soltaba preguntas en las comisiones de cultura y no permanecía, siquiera, para escuchar la respuesta. El que fuera diputado nacional por UPyD y candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, antes de renunciar a ambas cosas por sus discrepancias con la líder de la formación magenta, Rosa Díez, tras el batacazo electoral de las elecciones andaluzas, pretende con esta obra poner la lupa sobre las prácticas políticas en España.

Para conseguirlo, el actor se ha documentado con periodistas, políticos y realizadores que estuvieron en algunos de los debates más importantes de la historia de la democracia en España para crear una ficción cuyo mayor morbo puede que resida, justamente, en la hoja biográfica de Cantó; a su manera arte y parte en este asunto.

Tras sus pinitos políticos en Torrelodones, donde formó una agrupación vecinal, Toni Cantó se sumó en 2008 a Unión, Progreso y Democracia, al incorporarse a la lista por Madrid en las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2011. Tras ganar las primarias del partido magenta, se presentó como cabeza de lista por Valencia a las elecciones generales de este mismo año, donde fue elegido con más de 80.000 votos.

Cantó estudió actuación en el Centro Dramático Nacional y comenzó su carrera en la televisión, donde presentó espacios como Sábado noche en Televisión Española. También ha intervenido en series como Entre naranjos, Querido maestro, Linving Lavapiés o 7 Vidas. En cine ha participado en películas como Tu nombre envenena mis sueños, de Pilar Miró, o Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar. También ha hecho teatro como intérprete en El mercader de Venecia, La gata sobre el tejado de zinc, Las amistades peligrosas o Razas, de David Mamet.

Debate forma parte de la próxima temporada (agosto de 2015-junio de 2016) de los Teatros del Canal, que ha sido presentada este martes por su director artístico, Albert Boadella. Las representaciones tendrán lugar en la Sala Negra de los Teatros del Canal del 2 al 22 de mayo de 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.