Quantcast

Cultura

Casi el 80% de los actores españoles no vive de su profesión y el 65% no trabaja más de 3 meses

Una imagen de archivo del montaje Yerma, en el teatro María Guerrrero, en Madrid.

Con una EPA en la que 35.4000 personas han tenido trabajos de un día, 2,4 millones están subempleadas y 3,8 millones de trabajan horas extra de forma gratuita, esta cifra supondrá para muchos algo normal. Incluso habrá quienes blandan –sin acritud- el argumento de lo cultural como quehacer elitista y hasta escupan un ya les vale. Sin embargo, cuando la precariedad reina, cualquier cifra importa.

Según el Estudio y diagnóstico sobre la situación sociolaboral de actores y bailarines de España, el 72,9% de los actores españoles no puede vivir exclusivamente de los ingresos que percibe por su actividad empresarial, y el 65% de ellos ni siquiera logra trabajar más allá de tres meses al año.

El informe, elaborado por la Fundación Aisge, Sociedad de Gestión de Derechos de Autor de directores de escena, dobladores, actores y bailarines, mide la situación con respecto al 2012, el año más crítico en el sector, pues estuvo signado por el aumento del IVA cultural hasta el 21%, una medida que hizo mella en la tejido de compañías teatrales y artísticas.

De las 1.201 encuestas pormenorizadas realizadas a intérpretes repartidos por todo el territorio nacional -639 hombres y 562 mujeres-, se desprende que sólo el 27% reconoce haber contado con empleo "suficiente" en los últimos quince años.

El 55% de los actores y bailarines no alcanzan el salario mínimo interprofesional (645,30 euros mensuales) con sus trabajos en el sector, por lo que, según el estudio, sin ingresos de otra índole, estos profesionales se encuadrarían "por debajo del umbral de la pobreza".

El 55% de los actores no alcanzan el salario mínimo interprofesional. Sin ingresos de otra índole, estos profesionales se encuadrarían "por debajo del umbral de la pobreza".

Según el estudio, de entre los trabajadores en paro en el momento de realizar la consulta, un 28% no recibía ningún tipo de prestación, y el 15% de ellos carecía de cualquier ingreso propio. Llegados a la edad de jubilación, el 42% se acoge a ella a los 65 años, y en el 34% de los casos reconocen hacerlo "por necesidad", al no haber encontrado oportunidades laborales para continuar en activo.

En el lado contrario, un 19% de artistas se mantienen en activo después de los 65 años, porque cuentan con "buenas perspectivas laborales". Según la encuesta, realizada entre 729 actores, 356 actores de voz (dobladores) y 117 bailarines, "las incertidumbres propias" del oficio interpretativo "se han agravado sensiblemente" con la crisis económica, y los actores tienen "menos oportunidades" de trabajar y, cuando lo logran, suele ser "en peores condiciones" que en años precedentes.

Los artistas jubilados españoles han cotizado una media de 28 años, y el importe medio de sus pensiones es de 919 euros, aunque la diferencia entre sexos es significativa: 994 euros para los varones y solo 778 euros para las mujeres. Además, se amplia la horquilla entre los que más y los que menos ingresos perciben por jubilación, de forma que a un 21% les queda una jubilación superior a los 1.200 euros, mientras que un 16% cobra menos de 400 euros mensuales.

El 6% de los encuestados manifestó trabajar sin ningún tipo de contrato.

Respecto a las condiciones de trabajo de los profesionales de la interpretación, aunque la situación no se considera mala en términos absolutos, "abundan las condiciones abusivas": mientras que un 87% trabaja habitualmente con un contrato de por medio, un 6% de empleados no tiene ningún tipo de contratación.

En cuanto a la duración de la jornada, no se respetan los máximos del convenio de televisión en el 27% de los casos, y las cantidades percibidas por los trabajos artísticos en el 13% de los casos son inferiores "a los mínimos estipulados". Además, el 23% denuncia "problemas habituales" a la hora de conseguir que la empresa le inscriba de alta en la Seguridad Social, algo que el 7% "nunca" ha conseguido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.