Quantcast

Cultura

Botella da un paso atrás y garantiza la gestión pública de los teatros municipales

Una imagen del teatro Español durante la noche de los teatros.

El delegado madrileño de las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha garantizado que los teatros públicos del Ayuntamiento "seguirán siendo gestionados por Madrid Destino, la empresa municipal de la que dependen, entre otros, el Fernán Gómez, el Español o el Circo Price.

"El ayuntamiento no va a privatizar los teatros. Madrid Destino seguirá siendo el titular y responsable de la gestión de los teatros y se mantendrán los precios públicos a los que está sujeta su actividad", ha asegurado.

Corral ha hecho esta afirmación en una comparecencia en la Comisión municipal del Área, solicitada por Izquierda Unida, donde la oposición ha manifestado sus dudas respecto al futuro de esos espacios escénicos municipales y un grupo de trabajadores ha solicitado con carteles que no se privatice el Fernán Gómez.

En su comparecencia, el delegado ha reconocido que habrá despidos en Madrid Destino, porque es el resultado de la fusión de tres empresas públicas y hay "duplicidades" y porque la reestructuración de plantilla ya está presupuestada, aunque ha indicado que se hará "todo lo posible para evitar un ERE".

"Si les digo que no va a haber despidos, sí les mentiría", ha manifestado Corral, que ha calificado como "bastante razonable que, si se fusionan tres empresas, Madrid Arte y Cultura, Madrid Visitors & Convention Bureau y Madrid Espacios y Congresos, tenga que haber alguna reestructuración".

Lo que ha dejado claro el responsable de cultura del Gobierno de Ana Botella es que su área trabajará "siempre en la contención del gasto para equilibrar presupuestos" y tratará de "hacer mucho más con menos medios".

Ha señalado que su objetivo es "aumentar las oportunidades de acceso a la cultura de todos los madrileños" y ha opinado que los datos "demuestran" que se está "cumpliendo" este propósito.

Esos datos son que la diferencia entre ingresos y costes de los espacios escénicos municipales ha bajado un 36% entre los 13.566.181 negativos de los 10 primeros meses de 2012 y los 8.683.600 igualmente negativos del mismo periodo de este año, mientras que la afluencia de público va en aumento.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre se han vendido en esos teatros 842.572 entradas, solo 80.479 menos que las 923.051 de todo el año pasado, a la espera de los meses de noviembre y diciembre, incluida la campaña de Navidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.