Quantcast

Cultura

El aumento del IVA hará perder 533 millones de ingresos al sector cultural

Las asociaciones empresariales enmarcadas en el ámbito de la Cultura han denunciado la "gran debacle" que se cierne sobre el mundo cultural tras la subida del IVA y auguran una pérdida de 43 millones de espectadores, 4.226 puestos de trabajo directos, y 533 millones menos de ingresos, lo que supone un 25% menos de los actuales. Todo ello supondrá el cierre del 20% de empresas del sector, lo que califican como un serio atentado a la capacidad de los ciudadanos para poder disfrutar de la actividad cultural.

En este sentido, Daniel Martínez de FAETEDA señala que estos datos corroboran que la recaudación de impuestos sería "casi nula" o menor de la que ahora están recaudando, tras la subida del IVA de 13 puntos en el sector cultural. Además, ha señalado que si el Gobierno no da marcha atrás el golpe para este será devastador.

La subida del IVA provocaría una pérdida de 43 millones de espectadores, 4.226 puestos de trabajo directos, y 533 millones menos de ingresos.

Destacan los representantes que tras esta decisión, España se convierte en una excepción a nivel europeo, con el IVA cultural más alto de la Eurozona. En lo que se refiere al impacto por sectores, Pascual Egea de la APM (Asociación de Promotores Musicales de España) ha afirmado que este aumento del IVA supondrá para el sector de la música un 23% de pérdidas de puestos de trabajo y 12 millones menos de espectadores y una reducción de ingresos de 260,4 millones de euros.

Las artes escénicas tendrán una pérdida que rondará entre los 1.500 y los 1.900 puestos de trabajo, lo que se traduce en una reducción de ingresos de hasta el 22,7%, así lo ha indicado Daniel Martínez, de FAETEDA, quien ha afirmado que en  2012  la contratación ha descendido un 60%.

El portavoz del sector de las salas de cines y su distribución, Juan Ramón Gómez Fabra, ha subrayado la delicada situación que vive  el mundo del cine desde 2004 y auguran una reducción de ingresos de 221,37 millones de euros y una pérdida de puestos de trabajo situada en el 21,30% (2,020 puestos) y 27 millones de espectadores menos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.