Quantcast

Cultura

Sector audiovisual y cine: "A la derecha no le gusta la cultura para todo el mundo"

Trabajadores de las artes escénicas y el sector audiovisual han anunciado  acciones "visibles" para luchar contra la subida del IVA al 21 por ciento en los espectáculos anunciada por el Gobierno, aumento que han considerado en parte un "castigo" por el carácter crítico del mundo de la cultura.

"A la derecha no le gusta la cultura para todo el mundo", aseguró en rueda de  prensa Pedro Soto, secretario general de los Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACEE), una de las asociaciones integrantes de la Plataforma de las artes escénicas y del sector audiovisual.

Esta plataforma, que agrupa a más de quince asociaciones de actores, directores y técnicos, entre otros, han hecho un llamamiento al resto de las agrupaciones de la cultura para conseguir una "única voz" frente a la decisión de incrementar el IVA en 13 puntos en ese sector.

Aunque no han concretado las medidas que llevarán a cabo, los integrantes de esta iniciativa han asegurado que serán "visibles" para la ciudadanía. Unas acciones que pueden decidir en una reunión a principios de septiembre, aunque no han descartado adelantar la fecha en función de cómo transcurran los acontecimientos.

Renunciar a los Premios Nacionales de Cultura, manifestaciones y concentraciones son algunas de las protestas que proponen.

Una de las futuras actuaciones planteadas ha sido la posibilidad de que los artistas que resulten galardonados con los distintos Premios Nacionales que otorga anualmente el Ministerio de Educación y Cultura renuncien al mismo.

Por el momento, las asociaciones han pedido ya a los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, sendas entrevistas para exponerles los efectos de la aplicación del nuevo tipo de IVA en el sector de la cultura.

Un impuesto que, ha dicho Vicente Cuesta, secretario general de la Unión de Actores, "cercena el espíritu de la Constitución española", ya que en su artículo 44 dispone que "los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho". Para Pedro Soto, subir el IVA al 21 por ciento es "empujar al abismo" a una industria ya de por sí "maltrecha".

El actor Alberto San Juan ha considerado que este incremento del IVA "forma parte de la estrategia de dominación" para "dificultar el acceso a la educación, la educación y la cultura". Para San Juan "la subida del IVA es sinónimo de la palabra !callaos!. El sector cultural es crítico y hay una parte de castigo específico en esta medida", ha dicho.

José Antonio Hormigón, secretario general de la Asociación de Directores de Escena (ADE), ha incluido el incremento del IVA en "un paquete desesperado de medidas de intento recaudatorio" pero, ha agregado, detrás hay también "una cuestión sobre el concepto de lo que es la cultura".

Por su parte, Miguel Ángel Lozano, coordinador de la Red de Teatros Alternativos, ha sostenido que con esta medida, que ha calificado de "tremendamente intervencionista", se ha roto "el consenso constitucional sobre la cultura".

Además, ha cuestionado la efectividad de esta decisión debido a que a la recaudación que se pretende lograr se deben restar los costes laborales que supondrá su aplicación, ya que, según un ejemplo basado en el balance económico de los teatros alternativos de 2011, cada despido costaría 4.500 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.