Quantcast

Cultura

El sector del arte acusa al Gobierno de "atentar" contra la Constitución

Era el sector que quedaba por pronunciarse. Y no por tardar más ha sido menos contundente con respecto a la subida del IVA y los recortes del Gobierno de Rajoy. Colectivos como AcciónMAD!, Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, la recientemente creada Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo y el Instituto de Arte Contemporáneo, entre otros, se han manifestado a través de una carta abierta al Presidente del Gobierno y al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, además de un "manifiesto por la cultura".

Cada una de las quejas presentadas por el colectivo está sustentada con datos oficiales. Basándose en la Cuenta Satélite de la Cultura en España, elaborada por el anterior Ministerio de Cultura, aseguran que las actividades culturales aportaron al VAB (Valor Añadido Bruto Total) de España, en el período 2000-2009, un porcentaje superior que el sector energético -un 3,2% frente al 2,7-. El aporte a dicha tasa de las actividades ligadas a la propiedad intelectual fue superior al de la pesca, la agricultura y la ganadería, con un 4,1%.

Los profesionales del arte contemporáneo reclaman "la unidad de todo el sector" y piden negociar con el Ministerio y la Secretaría de Cultura.

Citando el  Anuario de Estadísticas Culturales 2011, las asociaciones aseguran que el sector cultural acoge cerca de medio millón de personas: un 2,8% del empleo total del país.  Estos datos sirven de partida a los colectivos firmantes para recriminar al Gobierno los recortes aplicados al sector del arte contemporáneo, rematados con una subida del IVA. Ambas medidas precarizan “hasta el límite el sistema público, el sector profesional de arte contemporáneo”, el cual ya está sensiblemente  “afectado por el ataque contra la iniciativa privada", manifestaron.

Los profesionales del arte contemporáneo reclaman "la unidad de todo el sector para hacer frente con la mayor fortaleza a este conjunto de medidas que van en contra de nuestra soberanía como sociedad". En este sentido, además de exigir la retirada de las medidas que "atacan a la supervivencia del tejido cultural, como es el aumento del IVA", piden un proceso de negociación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las asociaciones de los distintos sectores para "adoptar las medidas que garanticen su supervivencia".

Atentado contra la constitución y amenaza al mercado de galerías

Las asociaciones del sector del arte contemporáneo apuntan además que el Gobierno de España "está atentando contra el artículo 44 de la Constitución Española que proclama la obligación de los poderes públicos de promover y tutelar el acceso de los ciudadanos a la cultura".

"Nuestro país no puede permitirse la desactivación del arte y la cultura. Por ello el Gobierno de España ha de poner freno inmediato a la adopción de medidas imprudentes que dañarán de forma irreversible al patrimonio artístico nacional, tomadas desde la instancia política sin contar con la opinión y las contribuciones de los profesionales del sector", concluye la carta abierta a Rajoy.

Afirman que de aplicarse la subida del IVA anunciada, "un artista tendrá que facturar con un IVA del 21% (ahora es del 8%). Esto supone literalmente la desaparición del IVA reducido. La consecuencia inmediata para las galerías de arte españolas es la imposibilidad de competir con cualquier país de la Comunidad Europea".

El Gobierno de España ha de poner fren a medidas imprudentes que dañarán de forma irreversible al patrimonio artístico nacional.

"Nosotros hasta ahora también podíamos aplicar el impuesto reducido y es aproximadamente un 13%. De manera que la subida de septiembre será del 8%. Siempre será mucho más ventajoso comprar en cualquier otro país lo que avocará a la mayoría de las galerías al cierre o al traslado a otro país de nuestro entorno cercano", agregan los firmantes.

También aluden a los museos públicos españoles y aventuran que esta subida del IVA "limita aún más sus posibilidades de incrementar sus colecciones y de aprovechar las oportunidades que surgen en el mercado del arte". Añaden que el efecto sobre el coleccionismo privado, que sustenta en buena parte la red de galerías de arte, "será también muy nocivo".Para leer el texto íntegro de la carta, pulse aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.