Quantcast

Cultura

Lassalle reclama para Iberoamérica estrategias para proteger la propiedad intelectual

El Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha asegurado que Iberoamérica debe dar una respuesta conjunta y diseñar una estrategia común frente al reto que para el sector de la cultura supone el entorno digital de tal forma que se defina un estándar legal. Estas declaraciones las ha realizado en la inauguración el V Congreso Iberoamericano de Cultura, jornadas que reúne hasta el 22 de noviembre a 174 ponentes y quince delegaciones internacionales en Zaragoza para diseñar una "hoja de ruta" para el sector cultural.

El secretario de Estado de Cultura se ha referido a las nuevas tecnologías que se han introducido en todos procesos de la cadena cultural y creativa. La música, la industria audiovisual y el libro están en primera fila de este paradigma del cambio que afecta a todos los sectores de la cultura y ante el que surgen oportunidades de nuevos modelos de negocio y de actuación de los Estados.

Por ello, ha reclamado el diseño de políticas de Estado que garanticen el acceso a la cultura común que comparten más de 700 millones de personas que hablan en dos lenguas hermanas. En esta reflexión sobre el presente y el futuro "de un sector rebosante de potencial creativo" pese a la crisis, Lassalle ha apostado porque las generaciones futuras tengan un espacio cultural común iberoamericano, "rico en su complejidad".

En este paso de un modelo clásico de la cultura a la nueva realidad digital, Lassalle se ha referido también a la necesidad de proteger la propiedad intelectual de los creadores y, por ello, ha apostado por alcanzar un "estándar legal" que preserve el carácter de un bien público e impida su explotación en exclusiva.Son especialmente significativas las palabras del Secretario de Estado de un país en el que, tan solo en lo que a libro electrónico se refiere, un 80% de lo que se intercambia es pirata y en el que el permanece difuso todavía el mecanismo legal para regular el mercado de bienes culturales.

Lassalle ambién ha destacado la necesidad de contar con una oferta legal de contenidos iberoamericanos. El eje de los debates del V Congreso Iberoamericano de Cultura se mueve en tres direcciones: hacia dónde va el sector, ahora en una encrucijada con la llegada de internet y la crisis; el emprendimiento cultural y el debate de temas de actualidad tales como el futuro de las librerías o las visitas a los museos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.