Quantcast

Cultura

Descienden un 25% los delitos contra la propiedad intelectual en España

El número de causas incoadas por delitos contra la propiedad intelectual descendió en 2012 un 25 % con respecto al año anterior, hasta 1.152, según los datos incluidos en la Memoria anual de la Fiscalía. El informe presentado por el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, indica que la evolución de estos delitos está marcada por la reforma del Código Penal de 2010.

El entusiasmo de la Fiscalía no parece el mismo que el de asociaciones de internautas, quienes todavía reclaman a la Comisión de Propiedad Intelectual puesta en marcha hace casi un año por la secretaría de Estado para la Cultura mayores resultados. A pesar de eso, el documento presentado indica que con respecto a 2009, antes de la reforma, el descenso de estos delitos ronda del 50%.

La memoria indica que los delitos contra la propiedad intelectual asociados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han aumentado, pero no especifica cuánto. "El progresivo incremento de las acciones irregulares contra propiedad intelectual cometidas a través de internet ha sido la causa principal de varias reuniones mantenidas por la Fiscalía especializada con responsables en esta materia del Ministerio de Cultura", indica el informe.

El entusiasmo de la Fiscalía no parece el mismo que el de asociaciones de internautas, quienes todavía reclaman mayores resultados a la Comisión de Propiedad Intelectual.

Esos encuentros se han centrado "en el análisis de aspectos relacionados con la actual regulación de estos delitos en nuestra legislación y su tratamiento en una futura reforma del Código Penal", precisa. Los actos de piratería en la red también han motivado que, a instancia de la Embajada de Estados Unidos, se hayan celebrado varias reuniones con el consejero para Asuntos Económicos de la Embajada y un encuentro con la representante adjunta de comercio de EE.UU. para el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual, con motivo de su visita a España en el mes de mayo.

En ambos casos se examinaron cuestiones relacionadas con la violación de los derechos de autor en internet y también con el proceso de revisión del informe anual que elabora la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA) sobre Protección de Derechos de Autor y su Ejecución, según el informe de la fiscalía. En materia de lucha contra la piratería, también se han continuado los contactos, iniciados el pasado año, con otras entidades involucradas entre las que se citan asociaciones y organismos de gestión de derechos de autor como EGEDA, FAP y PROMUSICAE o los directivos de Google España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.