Quantcast

Cultura

Los artistas visuales se niegan a colaborar con el Premio Velázquez

El Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UNION) ha mostrado su negativa a colaborar con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la selección de las personas que puedan formar parte del jurado del Premio Velázquez de las Artes Plásticas, así lo han hecho saber este martes, cuando mostraron su desacuerdo en el tratamiento que los populares han dado al sector desde su llegada al Gobierno.

Como ya adelantó Vozpópuli este verano -el momento en que suele entregarse el galardón-, el Premio Velázquez tiene ya dos ediciones sin entregarse. Nacido para reconocer el conjunto de la obra de un creador del ámbito de las artes plásticas y con la pretensión de convertirse en el "Cervantes de las artes", tiene caracter anual y no puede quedar desierto. Sin embargo, así ha quedado su edición de 2012, cuya convocatoria -publicada en el BOE en junio del pasado año- no pudo llegar a concretarse, según la Secretaria de Cultura, porque el sector no presentó a sus candidatos.

Según estipulan las bases del premio, las academias de Bellas Artes, museos de Arte Moderno y Contemporáneo, asociaciones de críticos de arte, autores premiados en anteriores convocatorias y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas tanto en España como en países de Latinoamérica y Portugal pueden presentar sus candidaturas al Velázquez, que inició su andadura en el año 2002. Sobre este particular, las partes implicadas han ofrecido su explicación: el Gobierno mantiene la convocatoria y el sector de instituciones y artistas se niegan a colaborar.

"El sector justifica su negativa a participar en la elección del jurado por por la actitud hostil del actual Gobierno hacia la Cultura"

Gobierno hostil hacia la cultura

En un comunicado de la junta directiva de la Unión firmado por su presidenta Francesca Llopis se justifica su negativa de participar en la elección del jurado por la falta de diálogo con el sector "demostrada cumplidamente -asegura- por el Ministerio en estos años, y por la actitud del actual Gobierno de la Nación que no podemos sino calificar de hostil hacia nuestro sector en particular, y al de la cultura en su conjunto".

Desde la llegada del actual Gobierno, los artistas visuales "venimos sufriendo -continúa el texto- el desinterés y desistimiento de las políticas que podrían ayudar a paliar la situación de crisis en la que vivimos, y hemos visto agravados nuestros problemas con una política fiscal feroz que está abocando al sector a su desaparición y a la marginalidad". La unión de asociaciones considera que frente a ello no pueden dar otra respuesta que su negativa razonada a colaborar con el Ministerio, "ya que nos demuestra -dice- día a día que no sabe, o no puede, velar por la sostenibilidad de las artes en nuestro país".

"El sector reclama la necesidad del Estatuto del Artista, la ley de mecenazgo o el retorno al IVA cultural".

Entre las soluciones pendientes, el comunicado señala la necesidad del Estatuto del Artista, la ley de mecenazgo o el retorno al IVA cultural. Finalmente, destaca que la Unión está decidida a colaborar con las iniciativas gubernamentales cuando estas dialoguen de un modo comprometido y constante con los profesionales que representan a los distintos sectores de la cultura y respondan a las necesidades y problemáticas que requieren unas medidas urgentes, eficaces e inmediatas.

El Cervantes de las Artes Plásticas

Creado en el año 2002, el Premio Velázquez tiene como propósito distinguir el conjunto de la obra de un creador del ámbito de las artes plásticas. Muchos le llaman el Cervantes de las artes plásticas, pues a él pueden ser presentados creadores de toda Hispanomérica.

Han sido reconocidos con el Velázquez de las Artes Plásticas los españoles Ramón Gaya, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Antonio López, Luis Gordillo y Antoni Muntadas, así como el mexicano Juan Soriano, el brasileño Cildo Meireles, la colombiana Doris Salcedo y el brasileño de origen portugués Artur Barrio, el último en recibir el reconocimiento, en 2011, de manos de la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.